Agro

Nicolás Pino, nuevo presidente de la Rural: “Queremos dialogar con el Presidente y que nos valoren como aliados, no como enemigos”

nicolás pino
Nicolás Pino.

“Me quedaría en Malvinas el tiempo que sea necesario”. La frase corresponde a Nicolás Pino, flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina. A los 17 años, y según quedó registrado en una entrevista que realizó en 1982 el noticiero 60 Minutos, junto a unos compañeros de colegio, se inscribió como voluntario para viajar a la zona de combate. Si bien en ese momento su objetivo juvenil no se concretó, Pino recordó ante Infobae con un rostro cargado de emoción que su hermano Esteban sí estuvo en el frente de combate y que aún valora el haberse ofrecido en aquel momento para defender a la Patria.

En la noche del último lunes, en cambio, Pino sí pudo cumplir con su objetivo: llegar a la máxima conducción de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En medio de una elección muy reñida, derrotó por un ajustado margen de votos a Daniel Pelegrina, que buscaba la reelección. Acompañado por Marcos Pereda como vicepresidente, iniciará su mandato en medio de un nuevo conflicto entre el Gobierno de Alberto Fernández y el sector agropecuario. En este caso, es la carne vacuna, cuya cadena conoce muy bien el flamante titular de la Rural, la que está en el centro de la escena tras las restricciones para exportar anunciadas semanas atrás.

“Es mala la decisión de cerrar las exportaciones, que ha provocado que el humor de los productores no sea bueno y nos piden mayor firmeza para expresar el malestar. Uno presume que el panorama se puede complicar si el Gobierno no da marcha atrás con la medida. Es por eso que hay que sentarse a dialogar y trataremos de recomponer la situación. Necesitamos que nos dejen trabajar”, dijo ayer Nicolás Pino en una de sus oficinas en el Predio de la Rural, en el barrio porteño de Palermo.

Sobre cómo imagina la relación que tendrá la entidad y el resto de la Mesa de Enlace con el Gobierno, Pino sostuvo: “Hay que generar un acercamiento con el Gobierno, para plantear nuestra problemática y posibles soluciones a la misma. Queremos dialogar con el Presidente y que nos valoren como aliados, no como enemigos. Pero da la sensación que un año electoral como el que estamos atravesando, al Gobierno le viene bien pelearse con el campo. Nosotros insistiremos y no nos vamos a quedar en una postura de intransigencia. Se tiene que terminar con la Argentina de las divisiones y del amigo-enemigo”.

En el transcurso de las próximas horas, el nuevo presidente de la SRA mantendrá una reunión con los demás integrantes de la Mesa de Enlace. Y de cara a ese encuentro, Pino señaló: “Tenemos que pensar en otra manera de manifestar nuestro rechazo al cierre de las exportaciones y el malestar que hay entre los productores por el camino equivocado que ha elegido el Gobierno en materia de política agropecuaria. El cese de comercialización de hacienda ha tenido hasta el momento un alto acatamiento, pero deja a mucha gente golpeada. Estos cortes del trabajo diario no nos gustan”.

nicolás pino
Nicolás Pino, en su recorrida de campaña en diálogo con los productores.

En lo estrictamente relacionado a los puntos centrales de su gestión, Pino señaló que “se buscará construir una SRA atractiva, con servicios amigables, efectivos y modernos, para que se convierta en la casa del campo en la ciudad. Por otro lado, con un Plan Estratégico que ya hemos diseñado, se hará hincapié en la acción gremial, en los servicios para los socios, en los mercados, tecnología y en la comunidad. Tenemos que unir y representar eficazmente al sector, potenciando sus ventajas competitivas para aumentar la producción, e impactar en el desarrollo de las comunidades, las provincias y el país”.

Nicolás Pino tiene 55 años, es productor agropecuario y comercializador de carnes. Desde muy joven ocupó diferentes cargos en la Sociedad Rural como delegado y director. También integró y dirigió ámbitos técnicos de trabajo, como el Comité de Carnes y el de Exposiciones, participó de la Comisión Directiva con los cargos de secretario y vicepresidente, fue secretario del Comisariato General y Comisario General de la Exposición Rural y Vicepresidente de La Rural Sociedad Anónima.

Trayectoria

Otra de sus etapas que más recuerda en lo relacionado a la vida institucional de la entidad, según comentó Pino en su charla con este medio, fue su participación en la Fundación Sociedad Rural Argentina como responsable productivo del Colegio Agropecuario de Realicó (La Pampa). “Tenemos que valorar y mucho ese enorme polo educativo sectorial, que es referente en la formación integral e inserción laboral de jóvenes, como así también en investigación productiva. Para nosotros, la educación será un tema central en la gestión”.

A lo largo del tiempo y en base a sus actitudes personales y gremiales, Pino se ha convertido en un dirigente de alto reconocimiento por su capacidad de conciliar intereses y armonizar conflictos. Cumplió un rol fundamental en la conformación de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias y en los últimos años, ha sido artífice de las relaciones entre las gremiales empresarias.

Con más de 30 años de trayectoria profesional e institucional ha ocupado todos los cargos gremiales dentro de la entidad y ahora se transformó en el referente del espacio Movimiento Compromiso Federal y cumplió su sueño de llegar a la presidencia de la Sociedad Rural Argentina.

SEGUIR LEYENDO

El transporte en el interior, en crisis: advierten por una paralización del servicio y la pérdida de 30.000 puestos de trabajo

En mayo las acciones argentinas ganaron hasta 28% en dólares y el Merval quedó cerca de los 60.000 puntos

Ranking de inversiones de mayo: pocas veces se vio al dólar tener una derrota tan amplia frente al resto de las opciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba