Deportes

Se fue a Europa sin debutar en Primera y se convirtió en el arquero argentino más caro de la historia: Dibu Martínez, la gran apuesta de la Selección

Las mejores atajadas de Emiliano Martínez (Infobae)

En silencio, con bajo perfil, mucho trabajo y sacrificio, Emiliano Martínez hoy cumplirá con uno de los sueños de su vida: ser el arquero titular de la selección argentina que en Santiago del Estero se enfrentará a Chile por las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022. A sus 28 años le llegó la gran posibilidad al marplatense que no debutó en Primera en nuestro país y se fue muy joven a Inglaterra donde hizo la mayor parte de su carrera. Tuvo un gran nivel en su actual equipo, el Aston Villa, y fue uno de los mejores guardametas de la temporada 2020/2021 en la Premier League.

Nacido el 2 de septiembre de 1992 en Mar del Plata, Dibu -apodo que recibió del famoso Miguel Ángel Santoro- se formó bajo los tres palos en Independiente. No llegó a debutar en la primera del elenco de Avellaneda ya que en 2009 el Arsenal mostró su interés por la hasta entonces promesa y abonó una suma de 500 mil euros por el 65% de su ficha. En sus años en las inferiores del Rojo se dio el lujo de defender la camiseta de la Selección Juvenil, al disputar un Mundial Sub 17 y dos Sub 20 con la Albiceleste.

Santoro fue su descubridor y sobre cómo conoció a Martínez sostuvo que “a él me lo trajeron de Mar del Plata con 13 años. Tenía reacción y mucha velocidad. Era un diamante en bruto. Desde el Arsenal lo vieron en un Sudamericano en Chile y con él yo viví una historia distinta a los demás arqueros que tuve. Independiente me notificó para que lo acompañara a Inglaterra”.

Con apenas 17 años y sin experiencia, Pepé también fue una persona clave para que Emi juegue en el fútbol inglés y lo recordó con una rica anécdota sobre los 10 días que lo acompañó en Inglaterra. “Estuvimos 10 días juntos porque hizo una prueba en el Arsenal y fue satisfactoria, porque quedó. Me acuerdo que en esos 10 días me costó convencerlo para que tomara la decisión de quedarse y no volverse de Inglaterra”, contó Santoro el diálogo con Súper Deportivo por Radio Villa Trinidad (97.9).

Ya en territorio británico, Martínez se siguió formando en el club del norte de Londres hasta que en 2013 fue cedido a préstamo al Sheffield Wednesday para disputar la Championship. El equipo no tuvo un gran torneo y estuvo lejos de los puestos de ascensos, pero el argentino consiguió sumar rodaje y experiencia en el fútbol inglés al jugar 11 encuentros.

Al año siguiente volvió al Arsenal y se produjo su debut, nada menos que en la Champions League. El 22 de octubre fue titular ante el Anderlecht por la fase de grupos del torneo continental, consiguiendo una victoria por 2-1. Las lesiones de Wojciech Szczęsny y David Ospina lo llevarían a volver al arco en un duelo crucial ante el Borussia Dortund, en el que mantuvo su arco en cero con una buena actuación y su equipo ganó 2-0.

emoción de Emiliano Martínez tras ganar la FA Cup (Infobae)

Después de aquel estreno triunfal con los Artilleros, tuvo pasos por el Rotherham United y el Wolverhampton Wanderers, ambos de la Segunda División. Volvió al club dueño de su pase en 2017 y apenas sumó un puñado de partidos entre el primer equipo y el Sub 23 hasta ser cedido al Getafe de España. En los Azulones tampoco tuvo demasiada continuidad, apenas cinco encuentro defendiendo el arco en una temporada para volver al Arsenal y ser cedido nuevamente.

Una vez en el Reading del ascenso inglés, Dibu se encontró con mayor continuidad y volvió a mostrar su mejor versión. Esto le abrió las puertas la temporada siguiente en el Arsenal, que se lo quedó para que compitiese por el puesto con el alemán Bernd Leno y el inglés Matt Macey.

Esta última etapa en el equipo de Mikel Arteta lo tuvo más participativo y hasta consiguió sumar dos títulos dentro del campo de juego. Martínez tuvo destacadas actuaciones en la defensa de su valla y se convirtió en una pieza clave para su equipo en la conquista de la FA Cup y en la Community Shield.

En septiembre de 2020 cerró su pase al Aston Villa y se convirtió en el arquero argentino más caro en la historia, luego de ser vendido por el Arsenal en 25,6 millones de dólares. Y si bien a algunos les pareció algo exagerado, la realidad es que se ganó cada moneda pagada por su ficha a base de grandes actuaciones.

Lo demostró con sus actuaciones en la última temporada de la Premier League donde en los Leones de Birmingham pudo sumar minutos y demostrar todas sus fortalezas en su equipo, que cumplió con el objetivo de mantenerse en la principal categoría donde culminó en el undécimo puesto entre 20 equipos.

Se lució en el arco y sus atajadas espectaculares fueron postales del Aston Villa. Con ello los reconocimientos no tardaron en llegar. En todo 2020 un estudio reveló que fue el mejor arquero del año en la Premier League. En la temporada 2020/2021, otro análisis aseguró que fue el guardameta más efectivo de las grandes ligas de Europa. Y llegó a los 15 partidos sin recibir goles y alcanzó la cifra que ostentaba Brad Friedel, que jugó tres mundiales con los Estados Unidos. El valor agregado estuvo en que su equipo tuvo muchas llegadas de sus rivales.

Ya en 2020, su persistencia y nivel demostrado lo llevó a ser citado por Lionel Scaloni a la Selección Mayor, donde empezó a dar pelea por la valla del equipo. “Sueña con ser el arquero titular de la Selección. Está dispuesto a dejar su casa por un sueño más noble para poder ser el arquero de Argentina”, advirtió Gustavo Goñi, su representante, en diálogo con el programa radial Cómo te va.

Luchó por ese objetivo y lo consiguió. Ayer Scaloni explicó por qué Dibu hoy será titular. Es cierto que el coronavirus perjudicó a Franco Armani (N. de la R: le dieron el alta, pero su PCR le siguió dando positivo y no pudo viajar a Santiago del Estero), pero Martínez hizo el mérito para tener esta posibilidad. Sobre por qué se convenció por Emiliano, el entrenador santafesino afirmó que “la decisión después fue fácil porque creemos que el que está mejor es Martínez, a pesar de que Marchesín (Agustín) y Musso (Juan) podrían haber jugado”.

Llegó la hora señalada para Emiliano Martínez y hoy saldrá a la cancha en el once titular con Lionel Messi y compañía. Es su gran chance y buscará aprovecharla para intentar adueñarse del arco de la Selección.

SEGUIR LEYENDO:

Con varias sorpresas, Lionel Scaloni confirmó el equipo que enfrentará a Chile por las Eliminatorias

El rol de Messi en el equipo, el cambio de sede de la Copa América y en qué afectó el virus a la Selección: las 10 frases de Lionel Scaloni

Quiénes son los 5 jugadores de la selección argentina que ya recibieron la vacuna contra el coronavirus

Así serán los emotivos homenajes a Diego Maradona en la previa del primer partido de la Selección Mayor tras la muerte del ídolo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba