Salud

Ser vegano, ¿es saludable?: cómo llevar adelante una dieta sin alimentos de origen animal

Elegir una alimentación vegana significa no comer ningún alimento de origen animal. Cuando las personas toman esta decisión, ya sea por cuestiones ideológicas, culturales o de salud, surgen algunas dudas respecto a qué tan recomendables pueden ser para la salud y si puede suceder que exista un déficit de nutrientes.

Una dieta vegana es saludable, siempre y cuando esa transición sea acompañada por educación alimentaria que esté enfocada en evitar déficit de nutrientes, como el calcio, el hierro y la vitamina B12.

Como todo cambio, lleva un tiempo adaptarse a incorporar nuevos hábitos. Por eso, te recomiendo que, si decidiste ser vegano, empieces en forma gradual con los cambios, explorando, probando nuevos sabores y recetas para implementar.

hamburguesas veganas
Hoy en día existen hasta versiones de hamburguesas veganas y vegetarianas

De acuerdo a una encuesta desarrollada por la Unión Vegana Argentina (UVA), la población vegana y vegetariana creció de 9% a 12% en 2020 en Argentina. Según los datos, entre quienes no comen carne hay más mujeres (52%) que hombres (48%) y la mayoría tiene entre 35 y 49 años.

Asimismo, se ha comprobado que llevar una alimentación a base de plantas reduce el riesgo de sufrir algunas de las enfermedades más peligrosas, según indica incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comenzar una alimentación vegana? Algunas cuestiones importantes, pero que no reemplazan tu consulta por ejemplo son: que podés combinar cereales con legumbres para formar una proteína completa, similar a la de las carnes.

Alimentación variada, con frutas, verduras, semillas y legumbres (EFE)
Alimentación variada, con frutas, verduras, semillas y legumbres (EFE) (EFEM0297/)

También podés utilizar semillas, lentejas y vegetales de hoja verde que son esenciales para obtener hierro. Siempre agrégales unas gotitas de limón o comer un cítrico para que ese hierro se absorba mejor.

Para obtener calcio, las almendras, semillas de sésamo machacadas y el brócoli son ideales. También podés beneficiarte con algunos productos fortificados. Otro consejo que te puede resultar muy útil es aprender sobre fermentados y germinados.

Además, el profesional puede llegar indicarte tomar un poco de sol en los horarios seguros para obtener vitamina D y suplementos de vitamina B 12.

Es muy importante que la dieta vegana sea lo más variada posible. Podés buscar recetas en Internet, seguir tips de diferentes menúes en redes sociales e investigar. Cuanta mayor variedad tenga tu dieta vegana, más posibilidades tendrás de cubrir todas tus necesidades nutricionales.

*Es Licenciada en Nutrición (MN 7722) y autora del libro ¡A comer! Sano, fácil y rico (Ediciones Lea)

Edición de video: Martín Ducco / Guión: Delfina Carbone Mac Grath

SEGUIR LEYENDO:

Jugo versus naranja entera: ¿qué es mejor?

Por qué las dietas no funcionan

El kéfir, la bebida similar al yogur que tiene grandes beneficios para la salud

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba