Agro

En su primer contacto con el Gobierno, el nuevo presidente de la Rural rechazó ante Kulfas el cierre de las exportaciones de carne

Matías Kulfas. ministro de Desarrollo Productivo
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo @KulfasM)

El flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fue recibido esta tarde por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La reunión se realizó en Casa de Gobierno, en medio del conflicto por el cierre de las exportaciones de carne vacuna y también donde la Mesa de Enlace aguarda una respuesta de Alberto Fernández al pedido de audiencia que presentaron los dirigentes la semana pasada.

“Fue un encuentro muy productivo, donde nos presentamos ante el ministro y pudimos expresarle la realidad del sector y los temas urgentes. Desde la SRA apostamos al diálogo para poder aumentar la producción, y así generar mayor competitividad y trabajo”, señaló el titular de la Rural, quien estuvo acompañado en la reunión por su vicepresidente primero, Marcos Pereda. Fuentes cercanas a las autoridades de la Rural informaron que el dirigente fue invitado por el ministro a reunirse y que previo a la misma comunicó a los demás integrantes de la Mesa de Enlace sobre la convocatoria que había recibido.

Las nuevas autoridades de la SRA, del espacio Movimiento Compromiso Federal, derrotaron en los comicios internos a la lista del oficialismo que encabezó Daniel Pelegrina, que buscaba su reelección.

Cerca de Kulfas también se manifestaron en ese sentido, definiendo a la reunión como “formal, de presentación y protocolar para conocerse, con la idea de buscar soluciones y hablar de los desafíos futuros”.

nicolás pino
Nicolás Pino, nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Por otro lado, según pudo saber este medio, durante la reunión Pino expresó a Kulfas su rechazo a la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días, e informó al funcionario sobre el estado actual de la cadena de ganados y carnes, que aguarda una salida de manera inmediata ante la difícil situación que se generó a partir de la medida. Hasta el momento no hubo avances en las negociaciones para destrabar el conflicto y aumenta la incertidumbre, en medio de versiones sobre posible aumento de retenciones y extensión de las restricciones para comercializar carne vacuna al mercado externo.

Tras ganar las elecciones, Pino había dicho ante Infobae que el cierre de las exportaciones de carne “es una mala decisión, que ha provocado que el humor de los productores no sea bueno y nos piden mayor firmeza para expresar el malestar. Uno presume que el panorama se puede complicar si el Gobierno no da marcha atrás con la medida. Es por eso que hay que sentarse a dialogar y trataremos de recomponer la situación. Necesitamos que nos dejen trabajar”.

Además, Pino había expresado sus intenciones de promover de manera inmediata un diálogo con las autoridades nacionales. “Hay que generar un acercamiento con el Gobierno, para plantear nuestra problemática y posibles soluciones a la misma. Queremos dialogar con el Presidente y que nos valoren como aliados, no como enemigos. Pero da la sensación que un año electoral como el que estamos atravesando, al Gobierno le viene bien pelearse con el campo. Nosotros insistiremos y no nos vamos a quedar en una postura de intransigencia. Se tiene que terminar con la Argentina de las divisiones y del amigo-enemigo”, señaló.

Negociaciones

Hay que recordar que hasta el momento el Gobierno no respondió si rechaza o acepta la nueva propuesta elevada por los frigoríficos exportadores de enviar más carne al mercado interno para que se comercialice a precios accesibles, en el marco de un acuerdo de precios que se extendió hasta el 31 de diciembre del corriente año. Además, la semana pasada, tras las fuertes críticas esgrimidas por el Consejo Agroindustrial Argentino a las limitaciones para exportar, el presidente Alberto Fernández recibió a representantes de dicho espacio, con la promesa de que se entablará una mesa de diálogo.

Por último, en el caso de la Mesa de Enlace, levantó el miércoles pasado levantó el cese de comercialización de hacienda tras 14 días de duración, con la finalidad de abrir una ventana de negociación, por lo que pidió una audiencia con el Presidente, pero también se reunirá con los actores de la cadena que negocian hoy con el Ejecutivo para saber quién tendrá que hacer el esfuerzo una vez que se llegue a un acuerdo.

SEGUIR LEYENDO

El transporte en el interior, en crisis: advierten por una paralización del servicio y la pérdida de 30.000 puestos de trabajo

En mayo las acciones argentinas ganaron hasta 28% en dólares y el Merval quedó cerca de los 60.000 puntos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba