Salud

Segunda dosis: qué sucede si no me llaman para la siguiente aplicación

En Argentina, luego de la administración de la primera dosis, el individuo debe aguardar a recibir la notificación (desde Ministerio) para concurrir al vacunatorio  REUTERS/Soe Zeya Tun
En Argentina, luego de la administración de la primera dosis, el individuo debe aguardar a recibir la notificación (desde Ministerio) para concurrir al vacunatorio REUTERS/Soe Zeya Tun (SOE ZEYA TUN/)

Las vacunas poco a poco están llegando a todos los países para inocular a sus ciudadanos y así poder ver la luz al final del túnel de la pandemia del COVID-19 que golpeó al mundo desde hace ya más de 1 año y medio. Sin embargo, muchas de ellas requieren de una segunda dosis, y en algunos lugares esta segunda aplicación tarda en llegar. ¿Qué sucede si no me llaman para la siguiente aplicación?

En Argentina, luego de la administración de la primera dosis, el individuo debe aguardar a recibir la notificación (desde Ministerio) para concurrir al vacunatorio. Las vacunas que cuentan con aprobación en nuestro país tienen un intervalo mínimo de dosis de 21 o 28 días. Pasado este periodo, sin embargo, no es necesario reiniciar el esquema.

A la fecha, y dada la escasez de vacunas, se ha dispuesto a nivel nacional dar prioridad a que una mayor proporción de la población cuente con al menos una dosis de vacuna por sobre el esquema completo de un grupo reducido. De esta forma, se pretende brindar protección a los grupos de riesgo elevado frente al recrudecimiento de la pandemia. Por ende, se ha extendido el intervalo entre dosis a 3 meses.

vacunacion-hospital-fiorito-avellaneda-vacuna-sputnik-V-covid
Las vacunas que cuentan con aprobación en nuestro país tienen un intervalo mínimo de dosis de 21 o 28 días, pero el intervalo se extendió hasta 3 meses (Adrián Escandar)

En lo que respecta al personal de salud, se procurará mantener el intervalo convencional en aquellos que realicen actividad asistencial con alta exposición a SARS-CoV-2 o que manipulen muestras clínicas que puedan contenerlo. Siguiendo esta misma línea, se ha determinado en las personas con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 diferir la vacunación entre 3 y 6 meses luego del alta.

Otra de las preguntas muy frecuentes es: si me vacuné con un tipo de vacuna, ¿puedo completar la vacunación con otro tipo? La respuesta es que por el momento, cada individuo recibirá el mismo tipo de vacuna que en la primera dosis.

Por el momento, cada individuo recibirá el mismo tipo de vacuna que en la primera dosis (Reuters)
Por el momento, cada individuo recibirá el mismo tipo de vacuna que en la primera dosis (Reuters) (SOE ZEYA TUN/)

“La estrategia de diferir la segunda dosis establece un intervalo mínimo de 12 semanas entre la primera y la segunda. Implica, justamente, una distancia mínima que puede extenderse en razón de la disponibilidad de vacunas. No obstante, la Argentina ha realizado gestiones para procurar la llegada del componente 2 de vacunas Sputnik V. También las vacunas de AstraZeneca, tanto las del mecanismo COVAX, como las 3.960.000 que llegarán entre esta semana y la próxima, serán utilizadas para completar e iniciar esquemas”, señalaron el viernes fuentes del Ministerio de Salud de la Nación ante la consulta de Infobae sobre la falta de disponibilidad de dosis para completar la vacunación de aquellos que recibieron una primera aplicación.

Por su parte, el médico infectólogo Roberto Debbag dijo: “no es la opción más adecuada, pero resulta imperioso hacerlo debido a la escasez de vacunas. Es decir, tomar el riesgo para vacunar más rápido a más personas”. Actual vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, aseguró que “el cuerpo tiene memoria y aunque el momento de la segunda dosis sea más tarde, se puede completar la cobertura”.

El caso de Argentina y sus vacunas

La Sputnik V tiene a su favor la alta efectividad de la inmunización con la primera dosis, de alrededor del 90%, y superior al 97% con las dos (EFE)
La Sputnik V tiene a su favor la alta efectividad de la inmunización con la primera dosis, de alrededor del 90%, y superior al 97% con las dos (EFE) (EFEI0499/)

La mayoría de los que tienen las dos dosis de la Sputnik V aplicadas corresponden al personal de salud, el primer grupo que se priorizó al comienzo del plan de inmunización, cuando solo había llegado la vacuna rusa al país. El resto de los residentes en el país que recibieron esta vacuna, ya cumplieron o están cerca de cumplir con el intervalo de tres meses para la segunda dosis.

La ministra de salud, Carla Vizzotti reconoció que tienen problemas para acceder al componente dos, esperado por muchas personas que ya recibieron la primera inyección hace casi tres meses. “Es más difícil acceder al segundo componente porque está demorada la producción y porque también se están aplicando las segundas dosis en Rusia en este momento”, planteó.

Si bien el Instituto Gamaleya había recomendado la segunda aplicación de la Sputnik V entre los 21 y los 28 días, informó que el intervalo entre las dos aplicaciones podía extenderse hasta un máximo de dos meses, pero no hizo referencia a ampliarlo a tres meses o más.

Sin embargo, la Sputnik V tiene a su favor la alta efectividad de la inmunización con la primera dosis, de alrededor del 90%, y superior al 97% con las dos, según las autoridades rusas.

SEGUIR LEYENDO:

Cinco claves para entender por qué algunos países empiezan a combinar vacunas contra el COVID-19

COVID-19: la variante andina debería ser considerada de interés regional, según expertos de Proyecto PAÍS

El retraso en el ritmo de vacunación en el sur de los EEUU podría llevar a una ola de verano, alertan especialistas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba