Agro

Conflicto por la carne: la Mesa de Enlace adelantó su rechazo a mayores restricciones para exportar

mesa de enlace
Los dirigentes de la Mesa de Enlace y los exportadores se reunieron anoche. (Prensa Coninagro)

A la espera de los anuncios oficiales que determinen cómo seguirá la exportación de carne vacuna, cuya prohibición vence este domingo, los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron anoche de manera presencial en la sede de Coninagro, en el microcentro porteño. El encuentro tuvo una importante trascendencia a partir de los anuncios que realizaría el Gobierno en las próximas horas.

Si bien no hubo un comunicado oficial tras la reunión, Infobae pudo saber que existe un enorme malestar en la dirigencia porque el Gobierno no convocó al sector de la producción a formar parte de las negociaciones, con la intención de hacer un aporte para encontrar una salida al conflicto. También se prepara para rechazar mayores restricciones a las exportaciones de carne vacuna y en las próximas horas comenzarán a consultar a las bases para definir las acciones gremiales a seguir. Hay que recordar que el campo realizó un cese de comercialización de 14 días, luego del anuncio oficial de cerrar la comercialización al mundo de carne vacuna.

En otra parte de la reunión, participaron los representantes del Consorcio de Exportadores ABC, quienes brindaron detalles sobre el diálogo que llevan adelante con el Gobierno. Hasta el momento no hay mayores detalles de las medidas que instrumentará la administración de Alberto Fernández una vez que finalice el período de 30 días de prohibición para exportar carne vacuna, pero trascendió que van a continuar las restricciones para la comercialización al mercado internacional.

Al respecto, la oficina de prensa de Coninagro publicó declaraciones del presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto: “Acerca de trascendidos sobre restricciones para ciertos cortes o los cupos a la exportación, claramente son medidas con las que estamos en desacuerdo; esto no aliviará el bolsillo del consumidor y va a bajar el precio al productor, desalentando la actividad ganadera. La salida auténtica es producir más y mientras tanto abordar la coyuntura, pero con la producción en la mesa, no corrida a un lado”, señaló.

Por otro lado, en diálogo con este medio, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, comentó que durante la reunión de anoche si pidió a los exportadores que se busque la manera para poner en valor a la producción y que el precio de la vaca recupere su valor, ya que el mismo sufrió una importante baja a partir de las restricciones impuestas por el Gobierno para exportar, teniendo en cuenta que es la principal categoría de exportación a China, donde el gigante asiático ya representa casi el 80% de los envíos de nuestro país al mundo.

mesa de enlace
Los dirigentes de la Mesa de Enlace, anoche en la sede de Coninagro. (Foto: Prensa Coninagro)

Sobre el malestar que existe entre los dirigentes y productores porque la Mesa de Enlace no fue convocada por el Gobierno a una mesa de negociación, teniendo en cuenta el pedido de audiencia que presentaron a Alberto Fernández, Iannizzotto sostuvo: “Nuestra intención y vocación de diálogo no es una cuestión declamativa, de hecho nunca cesó. Pedimos una audiencia al presidente y ha ninguneado al sector de la producción. Es un conflicto central, neurálgico, por eso es que estamos convocando a entidades y actores relevantes para dialogar y acordar”.

Precio de la carne

Además, el presidente de Coninagro sostuvo que las medidas que impulsa el Gobierno no tendrá un impacto positivo en el precio de la carne al consumidor, que en el último mes aumentó más de un 6% en las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires. “Si queremos carne más barata para el mercado doméstico tenemos que incentivar para que se produzca más y volver al ratio de 2 cabezas por habitante. Los gobiernos, la dirigencia política, deben ponerse de acuerdo para que la Argentina tenga un stock de 90 millones de cabezas, esa es la forma más genuina de lograr tener carne barata, indefectiblemente hay que aumentar el stock”, dijo Iannizzotto.

Y concluyó: “En la desagregación del precio, es importante ser pedagógico para que la gente pueda comprender y creo que los dirigentes también estamos para explicar y que se interprete; en este caso el sector productivo funciona como oferente de carne que al incrementar la competencia entre matarifes impiden que pocos actores concentren el poder de mercado y sean formadores de precios. Por eso desde Coninagro siempre remarcamos que, de hecho, una genuina forma de moderar el precio final que paga el consumidor es incentivar y promover mayor producción para que a mayor oferta de bienes se regule el precio de los canales que demandan carne”.

SEGUIR LEYENDO:

Ni roja, ni blanca: pese a la baja del precio respecto de la carne vacuna, sigue cayendo la producción y se estancó el consumo de pollo

Las ventas de maíz alcanzaron un récord histórico mientras que las de soja están en el nivel más bajo en 13 años

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba