Salud

Osteoporosis: la importancia de la detección temprana y los hábitos saludables para minimizar sus riesgos

Como consecuencias del envejecimiento de la población y del aumento de la expectativa de vida, el número de casos de osteoporosis es cada vez mayor. Un estudio proyecta que el número de fracturas a causa de osteoporosis aumentará en un 34% en los próximos diez años en Argentina (de 135 mil fracturas en 2015 fracturas a 181 mil en 2030).

El esqueleto, un conjunto de huesos que se modifica constantemente y se renueva cada diez años, comienza a partir de los 30 a realizar el proceso de recambio cada vez más lento. Es así que cuando la pérdida de masa ósea se hace más severa se puede producir osteoporosis, una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por el deterioro de la microarquitectura de los huesos y por una resistencia cada vez más débil. Sin embargo, no presenta síntomas y suele descubrirse recién cuando se produce la primera lesión grave o fractura, que generalmente se da en muñecas, caderas y vértebras.

Según cifras del estudio llamado “La carga económica de la osteoporosis en cuatro países latinoamericanos: Brasil, México, Colombia y Argentina”, publicado en The Journal of Medical Economics, en nuestro país la carga económica total de la osteoporosis es de unos 7300 millones de pesos. De acuerdo a esta investigación, 3000 millones corresponden a costos quirúrgicos, 2400 millones a costos hospitalarios y 1000 millones a los costos de pérdida productividad. Otros costos corresponden a la venta de medicamentos prescriptivos (192 millones de pesos por año) y a la realización de exámenes complementarios (510 millones de pesos por año). Según otro estudio publicado a nivel mundial, las fracturas por osteoporosis ocasionan más gastos por hospitalización anualmente que los ataques del corazón, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer de mama.

A nivel mundial, esta enfermedad afecta a 1 de cada 3 de mujeres de entre 60 y 70 años y a 2 de cada 3 de aquellas de más de 80 años. En Argentina, en tanto, se estima que 1 de cada 5 mujeres post menopaúsicas tienen la afección en, por lo menos, un área de su esqueleto. “Es una enfermedad que comienza en la niñez. Por lo tanto el pediatra debe encargarse de la nutrición y la actividad física para que los pacientes adquieran su pico de masa ósea. Cuando las mujeres llegan a la menopausia deben realizarse el estudio de masa ósea y el control para poder atacar esta enfermedad y así evitar las fracturas. Las mismas generan morbimortalidad. Entonces, el diagnóstico temprano y el cuidado desde el paciente y los médicos, es fundamental para tener huesos fuertes”, aseguró la doctora María Silvia Larroudé, médica reumatóloga y osteóloga.

osteoporosis-unam-06042021
Las fracturas por osteoporosis ocasionan más gastos por hospitalización anualmente que los ataques del corazón, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer de mama (Ilustración: UNAM)

La doctora Larroudé es vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Osteoporosis; miembro de la Sociedad Argentina De Reumatología (SAR); directora del Curso de Osteo Inmunología de la SAR; coordinadora del grupo de estudios de osteoporosis de la SAR; jefa del departamento de Densitometría del Centro Rossi y miembro de la International Society Clinical Densitometry. “En el caso de tener una enfermedad que pueda afectar el hueso también es importante cuidarla para que el paciente pueda llegar con un buen caudal a la edad en la que termina el pico de masa ósea y así poder enfrentar lo que venga después. Nunca hay que dejar de prestarle atención a la nutrición y a la actividad física”, agregó.

La osteoporosis afecta más a las mujeres que a los hombres, más aún en edad post menopáusica dado los cambios hormonales que el cuerpo atraviesa. Se estima en nuestro país que la osteoporosis afecta a 1 de cada 5 mujeres postmenopáusica y que una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea a causa de la osteoporosis. La incidencia de estas fracturas – en particular las de cadera y columna- se incrementan con la edad, tanto en mujeres como en hombres. La International Osteoporosis Foundation estima que tras una fractura de cadera, uno de cada tres ancianos resulta totalmente dependiente de asistencia.

Y si bien comúnmente es una patología ligada a la postmenopausia, también afecta a mujeres jóvenes, que pueden padecer fracturas por descalcificación, en particular cuando sufren bajo peso o no se alimentan adecuadamente. Las fracturas de columna vertebral y cadera son las más complejas: la primera produce graves consecuencias -internación, tratamiento quirúrgico y mayores riesgos de mortalidad y discapacidad- y la segunda presenta un carácter asintomático.

La osteoporosis es una enfermedad tratable, pero requiere de cambios en el estilo de vida, ingesta adecuada de calcio y vitamina D, ejercicios físicos y medicamentos que aumenten la masa ósea y disminuyan el riesgo de futuras fracturas. Es por eso que se aconseja cuidar la salud de los huesos todos los días con pequeños cambios de hábitos. Lo ideal es que el paciente camine todos los días 30 minutos. Además, hay que tener mucho cuidado con algunos ejercicios de yoga o con aquellos de torsión y flexión anterior porque cuando el hueso está débil, ante una flexión rápida se puede fracturar una vértebra.

El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

SEGUIR LEYENDO:

Un estudio advierte que los niños que siguen dietas veganas son más proclives a tener estatura más baja y huesos más pequeños y débiles

Cómo el alcohol afecta a nuestro cuerpo a los 30, 40, 50 y más

Cómo cuidar el metabolismo óseo en personas que viven con VIH

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba