Agro

Después de criticar a Alberto Fernández, la Mesa de Enlace pidió reunirse con Kicillof, Perotti, Schiaretti y otros gobernadores

mesa de enlace
Los dirigentes de la Mesa de Enlace.

Los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace volvieron a pronunciarse en contra de los anuncios realizados ayer por el Gobierno de Alberto sobre el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna y anunciaron que solicitaron audiencia con diferentes gobernadores, donde la ganadería tiene una fuerte incidencia en las economías de esas provincias.

Según se informó hace instantes en un comunicado, la Mesa de Enlace pidió audiencia con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; de Corrientes, Gustavo Valdez; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Desde las entidades hemos expresado y ratificamos nuestro rechazo a los anuncios realizados por el gobierno nacional en Casa Rosada, ya que bregamos por la apertura total de las exportaciones. Si bien el diálogo es algo que siempre hemos propiciado desde la Mesa de Enlace, nosotros no participamos en la elaboración de las medidas tomadas y no fuimos invitados a ninguna reunión previa de trabajo”, dijeron los dirigentes.

Los motivos que llevaron a los dirigentes a solicitar la audiencia con los gobernadores, es para dialogar acerca de las necesidades y alternativas que tienen en la Mesa de Enlace para seguir trabajando en beneficio de los productores y los consumidores de nuestro país. “Aguardamos una pronta respuesta, con el ánimo de evitar mayores problemas en un contexto económico y social tan delicado como el que nos toca transitar”, concluyó el comunicado de los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias.

Hoy por la mañana varios dirigentes advirtieron sobre el enorme malestar que hay entre los productores por las restricciones para exportar carne vacuna y no descartaron el inicio de una medida de fuerza en los próximos días, ya que consideran que las nuevas medidas oficiales no generan previsibilidad para aumentar la producción de carne y no derivarán en una baja del precio al consumidor.

Alberto Fernández - Exportación de carne
Alberto Fernández saluda ayer al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, antes de la reunión en Casa Rosada.

“No descarto que haya medidas de fuerza, ya que las últimas medidas del Gobierno generaron en nosotros mucho enojo. El negocio ganadero del primer semestre de 2020 fue muy malo. A fines de 2020 comenzó a repuntar. No soy quien para decir qué es caro y barato. Lo que está flaco es el bolsillo de los argentinos y eso se siente, no solo en la carne”, dijo en declaraciones radiales, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Por otro lado, fuentes cercanas a la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguraron a este medio que por estas horas se están escuchando propuestas sobre cómo sería la medida de fuerza en caso que se decida avanzar con la misma, donde al cese de comercialización de hacienda se podrían sumar los granos y otros sectores de la producción, como porcinos y economías regionales.

Otros pronunciamientos

En el día de hoy, desde varios sectores de la actividad agropecuaria se pronunciaron en contra de la decisión de la administración de Alberto Fernández. Los integrantes de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados se declararon en estado de alerta, movilización y asamblea permanente.

Además, la Mesa de Enlace de Santa Fe anunció el estado de alerta y movilización y y reclamó al Gobernador Omar Perotti, que interceda ante el Gobierno nacional para transmitir la “visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla”.

A todo esto, la dirigencia de la Sociedad Rural de Jesús María, en la provincia de Córdoba, declararon el estado alerta y en un documento aseguraron que el Gobierno con las medidas que anunció ayer para la exportación de carne vacuna, “lleva adelante una estrategia electoralista y que por la misma se desaprovecha la oportunidad de crecer interna y externamente”.

Por último, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) señaló que las nuevas restricciones para exportar provocarán “una baja de precios al productor, aumento de la carne al consumidor, menos divisas para el país, menor recaudación por retenciones y los frigoríficos tendrán que suspender personal. Las medidas son nefastas”, manifestaron los integrantes de la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno anunció la ampliación de cortes populares de carne, pero mantuvo por decreto los límites a la exportación

Para uno de los principales bancos de Wall Street la Argentina acelerará la suba del dólar después de las elecciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba