Agro

El Gobierno reglamentó el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna: cuáles son las 63 empresas con cupo para vender al exterior

Se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del nuevo esquema para exportar carne vacuna. 
Se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del nuevo esquema para exportar carne vacuna.

Mientras crece el rechazo del campo al nuevo esquema de exportación de carne vacuna que anunció el Gobierno el pasado martes y que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, hoy la medida fue reglamentada mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución conjunta 5/2021 de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo. Por otro lado, ambas estructuras gubernamentales encabezarán en esta jornada la primera reunión, que será virtual, para diseñar con el sector privado el Plan Ganadero.

En la Resolución se determinó la manera que se va a distribuir el cupo del 50% para la comercialización al mercado internacional. Se tendrán en cuenta los volúmenes que se embarcaron entre julio y diciembre del año pasado, a partir de los certificados de ventas al exterior que otorgó el Senasa, que llegaron a 357.240 toneladas de producto.

Además, el artículo 2° de la reglamentación determina que el cupo máximo de toneladas a exportar por cada fábrica o establecimiento habilitado durante el período comprendido entre el pasado miércoles, que fue el día en que se publicó el Decreto con el nuevo esquema para exportar, y el 30 de junio del presente año, será del 25% y se podrá solicitar hasta el próximo 12 de julio, inclusive.

Por otro lado, la medida establece que no serán alcanzadas por el nuevo cepo las exportaciones de huesos resultantes del desposte, que tienen como destino China, y en el artículo 3° de la nueva resolución se deja constancia que “las fábricas o establecimientos habilitados deberán registrar las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), conforme el procedimiento previsto por la Resolución Conjunta 3 de fecha 19 de abril de 2021”.

En la reglamentación del nuevo esquema de exportación de carne vacuna se publicó un listado con 63 establecimientos de frigoríficos exportadores a los cuales se les otorgan cupos, donde no aparecen aquellos grupos de productores, matarifes o exportadores sin planta. Según se observa, los frigoríficos con mayores cupos, son: Swift con 3.183 toneladas por mes, Gorina con 2.399 toneladas, Arre Beef con 1.867 toneladas, Rioplatense con 1.482 toneladas y Compañía Bernal con 1.303 toneladas. El total del listado alcanza las 29.773 toneladas.

Reunión y críticas

En medio del rechazo que la medida dispuesta por el Gobierno nacional generó en el sector productivo, hoy el titular de la cartera productiva, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, encabezarán desde la 11:30hs una reunión virtual con integrantes de la cadena de ganados y carnes, los cuales estuvieron presentes el último martes en Casa Rosada para conocer el nuevo esquema de exportación de carne vacuna, para empezar a definir los aspectos centrales del Plan Ganadero que busca impulsar el Gobierno con el objetivo de aumentar la producción de carne vacuna, y llevarla de 3 a 5 millones de toneladas.

A todo esto, anoche el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se declaró en estado de alerta, movilización y asamblea permanente, y la semana próxima realizarán una reunión extraordinaria para definir las acciones gremiales a seguir, en rechazo a las medidas del Gobierno para la exportación de carne vacuna.

Por otro lado, la Filial de la Federación Agraria de Crespo, en la provincia de Entre Ríos, envió una carta al gobernador, Gustavo Bordet, para que reciba a los dirigentes que integran la Mesa de Enlace nacional, quienes en las últimas horas solicitaron una audiencia con 8 mandatarios provinciales, en cuyos distritos la ganadería es una de las actividades más importantes.

Por último, más de 30 entidades que integran la Mesa de las Carnes, que representan el 22% del empleo nacional y generan divisas por más de 3.500 millones de dólares, solicitaron al presidente Alberto Fernández la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones y construir bases competitivas para crecer en volumen, trabajo y divisas.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno anunció la ampliación de cortes populares de carne, pero mantuvo por decreto los límites a la exportación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba