Internacionales

Estados Unidos: condenaron al policía que asesinó a George Floyd

El expolicía Derek Chauvin recibió este viernes 22 años y medio de prisión por el asesinato a George Floyd. "Quiero ofrecer mis condolencias a la familia Floyd", afirmó el expolicía en los tribunal de Minneapolis, donde se le informó su pena.

"En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa", dijo Chauvin en los estrados judiciales. Nunca había intervenido en las seis semanas del juicio y es la primera vez que toma la palabra.

Leer también: A un año de la muerte de George Floyd en Estados Unidos

"La sentencia no se basa en la emoción o la simpatía", dijo el juez Peter Cahill al dictar la pena después de que los fiscales pidieran una condena de 30 años. Añadió en un breve discurso que tampoco se basaba "en la opinión pública", sino en la ley y en los hechos específicos del caso.

Los fiscales del estado habían solicitado una sentencia de prisión de 30 años diciendo que "daría cuenta del profundo impacto de la conducta del acusado en la víctima, la familia de la víctima y la comunidad".

Pedido de justicia

Por otro lado, la familia de George Floyd pidió a la corte que aplique la "pena máxima" de 40 años de prisión. "¿Por qué? ¿Qué estaba pensando cuando se arrodilló sobre el cuello de mi hermano sabiendo que él no era una amenaza?", le increpó su hermano Terrence al expolicía de 45 años durante la audiencia.

La hija de siete años de George Floyd declaró este viernes por primera vez en la audiencia. "Pregunto por él todo el tiempo", dijo la menor en un video que se mostró en los tribunales.

Leer también: La emotiva despedida a George Floyd

Bridgett Floyd, hermana de George Floyd y fundadora de la George Floyd Memorial Foundation, elogió la decisión del juez Cahill, pero dijo que no es suficiente. "La sentencia dictada este viernes al oficial de policía de Minneapolis que mató a mi hermano George Floyd muestra que los asuntos de brutalidad policial finalmente se están tomando en serio", dijo.

"Sin embargo, tenemos un largo camino por recorrer y muchos cambios que hacer antes de que las personas de raza negra y morena finalmente sientan que las fuerzas del orden público de este país los tratan de manera justa y humana", agregó.

Defensa

Mientras que Carolyn Pawlenty, madre del expolicía, dijo en la vista de su sentencia que su hijo era "un buen hombre". "Siempre he creído en tu inocencia y nunca dudaré de ello", expresó dirigiéndose a Chauvin.

"No importa dónde vayas, dónde estés. Siempre estaré allí para visitarte", añadió, instando al juez a mostrar indulgencia con el asesino.

Leer también: Liberaron a uno de los policías que participó del asesinato de George Floyd

El ex policía, de 45 años, fue declarado culpable en abril por cargos de homicidio no intencional en la comisión de delito grave, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio accidental por su papel en la muerte de George Floyd en Minnesota.

La entrada Estados Unidos: condenaron al policía que asesinó a George Floyd se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba