Agro

Cómo sigue el reclamo de la Mesa de Enlace para que se liberen las exportaciones de carne vacuna

mesa de enlace
Los dirigentes de la Mesa de Enlace, el martes pasado al ingresar a Casa de Gobierno a una reunión previa a los anuncios sobre la exportación de carne vacuna. (Foto: Mesa de Enlace)

La última encuesta realizada por AmlificAGRO reflejó que más del 60% de los 456 productores agropecuarios consultados señalaron que la relación actual del campo con el gobierno es muy similar a la del inicio del conflicto de marzo de 2008 por la Resolución 125 sobre retenciones móviles. En este caso, es cada vez más grande el malestar que hay en el sector de la producción por las nuevas trabas para exportar carne vacuna.

El martes pasado, luego de 30 días de cierre total de exportaciones, el Gobierno anunció una reapertura parcial de las mismas, en principio hasta el próximo 31 de agosto, manteniendo la restricción sobre el 50% de las ventas externas del producto. Una medida que podría derivar en un nuevo conflicto como ya sucedió con el aumento de las retenciones a la soja y el cierre de las exportaciones de maíz. Mientras tanto, la Mesa de Enlace sigue reclamando por la liberación total de las exportaciones.

En ese sentido, los presidentes de las entidades del campo buscan llevar su reclamo a diferentes gobernadores, donde la ganadería es una de las principales actividades económicas. La semana pasada solicitó audiencia con 8 mandatarios provinciales y ya los dirigentes agendaron las primeras reuniones. Este miércoles, a las 8.30 los representantes de los productores serán recibidos por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y a las 17.30 por Jorge Capitanich, la máxima autoridad de la provincia de Chaco. Las reuniones serán presenciales.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco
Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, recibirá el miércoles a la Mesa de Enlace.

La idea de los integrantes de la Mesa de Enlace es que los gobernadores intercedan ante el Gobierno de Alberto Fernández para que eliminen las restricciones para exportar carne vacuna y concientizar que de continuar el actual plan para el sector habrá un impacto negativo en la producción, el empleo y la Argentina dejará de ser un país confiable como abastecedor de alimentos al mundo. Por otro lado, la intención de los dirigentes es dialogar acerca de las necesidades y alternativas que tienen las entidades para seguir trabajando en beneficio de los productores y los consumidores del país.

Hasta el momento, si bien el tema se analiza en las entidades de manera interna, no hubo señales de los dirigentes de implementar de manera inmediata una protesta en rechazo a las nuevas medidas oficiales.

Plan Ganadero

El pasado viernes durante la primera reunión del Gobierno con representantes del sector privado para empezar a definir el Plan Ganadero, cuyo objetivo es aumentar la producción de carne vacuna de 3 a 5 millones de toneladas por año, los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), decidieron retirarse de ese espacio de diálogo. Consideraron que es contradictorio el proceder de los funcionarios nacionales de promover un plan de corto, mediano y largo plazo, con las exportaciones de carne vacuna cerradas. Ayer desde la entidad también decidieron que no concurrirán si son convocados por el mismo tema desde los gobiernos provinciales.

“El principal incentivo a producir es la demanda. Si se intervienen y cierran las exportaciones se corta una parte importante de la misma, quitando la principal motivación a producir e invertir. En este contexto poco sentido tiene un espacio de trabajo que no respete este principio esencial de toda producción sostenida. Un plan ganadero profundo, sostenido en el tiempo y con respaldo de ley, es más que bienvenido por el sector productivo, pero en un contexto de apertura de mercados, no con un contexto de cierre de exportaciones”, dijeron desde CRA el viernes pasado en un comunicado.

Matías Kulfas y Luis Basterra
Los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra encabezaron el pasado viernes la primera reunión para el diseño del Plan Ganadero.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en diálogo con este medio, comentó sobre la convocatoria del Gobierno para diseñar el Plan Ganadero, donde una vez más solicitó la eliminación de las restricciones para exportar. “Ratificamos la vocación al diálogo y vamos a agotar dicha instancia, para ver si podemos revertir este difícil momento en una mesa constructiva y con los diferentes sectores. Nos han dado la oportunidad de construir un Plan Ganadero en una contradicción, porque a su vez el Gobierno sigue con restricciones y con intervenciones absurdas, pero tenemos que estar con un planteo inteligente y poner al servicio nuestros técnicos y productores para ayudar a diseñar el Plan que sea antes de los 30 días, que fue el plazo que puso el Gobierno”.

El último viernes, en el marco del 109 aniversario del Grito de Alcorta, sesionó de manera virtual el Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina, donde se decidió declarar el estado de alerta y lanzarán un plan de lucha progresivo con el objetivo de alcanzar ciertos objetivos, como Plan de Desarrollo Integral. “No dudaremos en ir endureciendo nuestro accionar gremial si seguimos sin soluciones. Porque mientras el gobierno pone en agenda la producción ganadera, al tomar decisiones que destruyen las perspectivas, bajan los precios a los productores, encarecen lo que pagan los consumidores en góndolas, pulverizan nuestra credibilidad ante el mundo y benefician a un puñado de algunas decenas de amigos, hay muchas más producciones padeciendo en todo el país”, manifestaron los federados en un documento.

Por último, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo a este medio: “Aceptamos la invitación para reunirnos porque creemos que los productores necesitan medidas de largo plazo que nos ayuden a producir con reglas claras. Entre ellas, por ejemplo, tener la exportación de carnes abierta para seguir vendiendo nuestros productos en diversos mercados”. Además, en las últimas horas, el dirigente denunció que hay en el puerto unas 5.000 toneladas de carne paradas. Las mismas están en el puerto y no se puedes embarcar.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno anunció la ampliación de cortes populares de carne, pero mantuvo por decreto los límites a la exportación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba