Agro

El frío polar en el campo: cuáles son las regiones más afectadas y el impacto sobre la parte final de la siembra de trigo

heladas-campo
Las bajas temperaturas impactan en la zona núcleo del país. (BCR NEWS)

Las bajas temperaturas que se registran por estas horas impactan en las zonas productivas de la Argentina. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el ingreso de aire polar que viene dándose desde el último fin de semana provocó un feroz descenso de las marcas térmicas en toda la región núcleo, afectando especialmente al centro sur de Santa Fe, donde en el distrito de Carlos Pellegrini se registró una temperatura de -5,6°C. En la madrugada del lunes al martes pasado, se produjo el evento más frío en lo que va del año.

Los especialistas de la entidad comentaron que el penúltimo día de junio “amaneció con neviscas que formaron hasta mantos de nieve” en el Sur de Santa Fe, como en Villa Cañas, y también Lincoln y General Pinto en el NO bonaerense. También se registraron temperaturas bajo cero en el oeste y centro sur de Santa Fe, el oeste de Córdoba registró entre 3 y 5 grados bajo cero, con Canals y una temperatura de -4,7°C o Guatimozín con -3,9°C.

Pero la zona santafesina de Carlos Pellegrini sufrió la temperatura más baja con -5,6°C. “Los termómetros permanecieron durante más de 10 horas por debajo de cero grado. Fue el centro neurálgico de las heladas, por la baja registrada y la cantidad de horas que duró el evento. Fue una de las zonas más afectadas de la región pampeana; sólo hubo registros más severos en el oeste de La Pampa o Córdoba, o en San Luis dónde hubo valores de más de -9°C bajo cero”, comentaron los técnicos de la BCR.

De acuerdo al informe de la Bolsa, las temperaturas seguirán con bajos registros. A partir de hoy la circulación del viento irá rotando al norte, fomentando el ascenso de las marcas térmicas de manera más amable. Se espera una semana algo más soleada que las últimas.

frio-campo
Detalle de las temperaturas mínimas de ayer. (Bolsa de Comercio de Rosario)

Y de cara a la parte final de la siembra de trigo, la Bolsa de Rosario sostuvo que “hace un año atrás estas irrupciones de aire fueron muy negativas para el cultivo. Se fueron multiplicando los lotes trigueros con pérdidas de hojas y plantas y luego daños que fueron bajando la condición del cultivo. Pero la escalada de frío se daba en un escenario de notable falta de agua, cosa que no está pasando en este 2021. Por ahora los agrónomos responden que las bajas temperaturas ´pueden afectar la velocidad de emergencia y crecimiento. Por el momento no son efectos importantes que pongan en riesgo al cultivo. Veremos en los próximos días como quedan los lotes´”.

Trigo

A punto de terminar la segunda siembra más importante de trigo en todo el país, los expertos afirman que las reservas de agua con las que arranca el 70% de la región triguera de la campaña 2021/22 son más que suficientes para asegurar una buena implantación. El pronóstico hecho por la BCR indicó que con este escenario será posible atravesar las primeras etapas del trigo en óptimas condiciones, aunque no dieron datos precisos sobre cuántas toneladas más podrían obtenerse.

Pese a que falta un 5% para completar una siembra estimada en 1,7 millones de hectáreas de la segunda etapa, el trigo enfila la última recta de siembra sin problemas. La preocupación estaba puesta en que el año pasado, a esta altura del mes, se bajaban del estimativo alrededor de 160.000 hectáreas por falta de agua, de las 1,8 millones de hectáreas que se planeaban implantar, pero para entonces, el 60% de la región estaba con reservas entre escasas a regulares y la sequía acechaba avanzando por el oeste.

trigo-don mario
Avanza la siembra de trigo en la región núcleo.

De esta etapa, sostienen, solo quedan muy pocos lotes por sembrar que son del centro sur y sur de Santa Fe. “En Carlos Pellegrini, el 5% de los cuadros que faltan se sembrarán con variedades de ciclo más cortos y destacan muy buenas emergencias en los lotes sembrados. El norte bonaerense lleva un avance del 85% y en el sudeste cordobés son muy pocos los lotes que restan implantar. Ahí señalan que cuentan con un 75 a 95 % de la capacidad de campo por lo que las emergencias son muy buenas y, en un principio, las perspectivas de rinde son altas”, aseguró la Bolsa rosarina.

En el caso del maíz tardío, la BCR señala que se avanza en la cosecha, con rendimientos en la provincia de Córdoba que llegan a los 120 quintales por hectárea en los primeros lotes levantados en los alrededores de Las Varillas. “Se estima que el piso estará en 100 quintales por hectárea y los máximos llegarían a 145 quintales por hectárea. La cosecha está muy trabada por el ambiente de alta humedad que dificulta bajar el contenido de agua en el grano y va muy de a poco. En Marcos Juárez se lleva un avance del 20% con promedios entre 85 a 90 quintales por hectárea. En Pergamino, los lotes tardíos están siendo cosechados con un 10 a 20% más de rindes que los tempranos”, advirtieron desde la Bolsa de Rosario.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno anunció la ampliación de cortes populares de carne, pero mantuvo por decreto los límites a la exportación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba