Internacionales

El papa Francisco fue internado y será operado

El papa Francisco, de 84 años, será operado esta tarde en el Hospital Gemelli de Roma, donde será sometido a una intervención quirúrgica ya programada para una estenosis diverticular sintomática del colon.

Así lo informó la Sala de Prensa de la Santa Sede, que confirmó que el Papa, que se encuentra en el hospital, será operado por el profesor Sergio Alfieri, que concluida la intervención difundirá un boletín médico.

El Papa apareció al mediodía en perfecto estado de salud para la oración mariana del Ángelus, cuando anunció desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico que del 12 al 15 de septiembre próximo viajará a Eslovaquia y Hungría.

Leer también: El papa Francisco: "Me alegra lo de Colón en el campeonato"

"Médicos consultados explicaron que es una intervención quirúrgica simple, que requiere la extirpación de una pequeña parte del colon inflamada y luego, dieta líquida. Es probable que deba quedarse al menos una noche en el hospital y si, todo va bien, podrá ser dado de alta mañana", informó Marcello D'Aloisio desde Roma en diálogo con Cadena OH!

La intervención quirúrgica fue programada hace tiempo y coincide con las vacaciones que como siempre el exarzobispo de Buenos Aires se toma en el mes de julio, cuando no viaja a ningún lado, sino se queda en el Vaticano y descansa. De hecho, como de costumbre, durante este mes, el Papa suspendió las audiencias generales de los miércoles, que retomará el 4 de agosto, pero sí mantuvo la cita dominical de la oración mariana del Ángelus.

La salud de Francisco

A lo largo de su pontificado -que comenzó con su elección al trono de Pedro, el 13 de marzo de 2013, después de la renuncia de Benedicto XVI del 11 de febrero de ese mismo año-, Jorge Bergoglio no tuvo serios problemas de salud, salvo la ciática que sufre desde sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires, por la que a veces camina rengueando.

Debido a esta “dolorosa” ciática, en efecto, este año debió dos veces renunciar a citas ya programadas: canceló su participación en las celebraciones que tenía previstas el último día de 2020 y el primero de este año; y su participación en una misa prevista en la Basílica de San Pablo el 23 de enero. En ese período, al recibir en audiencia a jueces de la Rota Romana, él mismo había hablado, con humor, de su dolencia: “Buen día, debería hablar de pie pero ustedes saben que la ciática es un huésped un poco molesto. Les pido perdón, pero les hablaré sentado”.

Justamente para atenuar estos dolores de ciática trascendió que el Papa, que es muy goloso y “dulcero”, fue puesto a dieta para perder algunos kilos. En años recientes, en medio de gran reserva, fue operado de cataratas, una intervención breve y de rutina.

La mayor intervención quirúrgica que sufrió fue en 1957, a los 21 años, cuando, siendo seminarista en Villa Devoto, por una pulmonía grave se le extirpó el lóbulo superior del pulmón derecho.

Escuchar la nota completa

Cadena OH! · Salud del papa Francisco – Informa Marcello D'Aloisio Desde Roma

La entrada El papa Francisco fue internado y será operado se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba