Agro

El saldo de la campaña agrícola 2020/2021: se produjeron casi 128 millones de toneladas, se exportó más del 73% y el principal cultivo no fue la soja

Finaliza un nuevo ciclo agrícola, con más de 120 millones de toneladas cosechadas. (REUTERS/Bryan Woolston)
Finaliza un nuevo ciclo agrícola, con más de 120 millones de toneladas cosechadas. (REUTERS/Bryan Woolston) (BRYAN WOOLSTON/)

Poco más de 7 de cada 10 granos producidos en la Argentina, sobre una cosecha total de 127,5 millones de toneladas, tienen por destino la exportación. Es uno de los datos del saldo de la producción y el destino de la campaña agrícola 2020/21, que pese a caer en volumen por segundo ciclo consecutivo, reporta un resultado récord e histórico en cuanto al área sembrada, y se consolida como la “tercer mayor cosecha de la historia” obtenida en el país.

Así precisa el último informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), firmado por Emilce Terré y Federico Di Yenno, quienes relevaron el destino de la producción argentina de la campaña agrícola 2020/2021. El trabajo estimó que de la cosecha, el 73,25%, unas 93,4 millones de toneladas, tuvo o tendrá la exportación (en forma de grano o subrproductos) como destino final.

Según el informe, la producción total de la campaña alcanzó los 127,5 millones de toneladas, siendo el maíz el principal grano producido en la Argentina con 50 millones de toneladas cosechadas. La soja aportó el segundo mayor volumen, con 45 millones de toneladas. Los datos surgen de la evaluación realizada por la Guía Estratégica del Agro de la bolsa rosarina y también por la información difundida desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La merma en la producción total de la campaña 20/21 fue como consecuencia de las fuertes caídas en los rendimientos de los principales granos, ya que el área sembrada se estima que creció y alcanzó un récord histórico de 38,7 millones de hectáreas. También se destacó el incremento que presentó el área de siembra de sorgo, que según datos oficiales, alcanzó las 950 mil hectáreas, con un aumento cercano al 50% respecto a la campaña anterior. Esto se debió a los “mejores márgenes esperados para este cultivo a la hora de su siembra y los mejores precios relativos producto de la aparición de China como demandante en los mercados externos”.

El maíz fue el principal cultivo cosechado, con una producción total de 50 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario. (REUTERS/Marcelo Rodrigues Teixeira)
El maíz fue el principal cultivo cosechado, con una producción total de 50 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario. (REUTERS/Marcelo Rodrigues Teixeira) (MARCELO TEIXEIRA/)

Asimismo, la “mayor caída” en la superficie de cobertura fue para el caso del trigo, que llegó a disminuir en unas 300 mil hectáreas respecto al ciclo anterior, debido a “cuestiones climáticas que generaron que no se haya podido completar en su totalidad las previsiones de siembra” dispuesta anteriores a la siembra. Se destacó también la merma significativa que ofreció el cultivo de soja: la caída en los rindes provocó la pérdida de más de 5 millones de toneladas.

Exportación

Para el ciclo 20/21, la previsión de los especialistas de la bolsa rosarina es que se concrete la exportación de 93,4 millones de toneladas de granos y subproductos. De este total de ventas al exterior, se prevé que 56,8 millones de toneladas sean granos, cereales y oleaginosas, mientras que otros 36,6 millones de toneladas también se exportarán pero como productos industriales derivados del procesamiento de cereales y oleaginosas.

Esto implica, de acuerdo a lo expuesto, que el 39% de la exportación granaria de Argentina tiene algún grado de procesamiento industrial: este valor viene cayendo desde los máximos registrado en 2013, y esto debido principalmente a la mayor exportación de maíz y trigo que se realiza luego de la recuperación del área en ambos granos desde hace ocho campañas.

Por último, los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que casi 40 millones de toneladas de granos y subproductos se consuman en el ámbito doméstico. Por ello se estima que 21,1 millones de toneladas se terminan consumiendo en el campo, sin pasar por el circuito comercial.

SEGUIR LEYENDO:

El microcentro, vacío y desolado: cuáles son los proyectos para reconvertir oficinas en viviendas

Ley de Alquileres: ¿por qué no funcionó?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba