Deportes

Quién es Jesús Valenzuela, el juez que dirigirá a Argentina por tercera vez en un mes y que viajó a la Copa América como árbitro de VAR

Valenzuela, de 37 años, una sorpresa en el certamen continental (REUTERS/Juan Mabromata)
Valenzuela, de 37 años, una sorpresa en el certamen continental (REUTERS/Juan Mabromata) (JUAN MABROMATA/)

El venezolano Jesús Noel Valenzuela, árbitro FIFA desde 2013, nacido en la ciudad de Portuguesa (37 años), resultó el elegido por la Comisión de Árbitros de la Conmebol para dirigir el encuentro entre Argentina y Colombia por las semifinales de la Copa América en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. Lo asistirán en las bandas sus compatriotas Carlos López y Jorge Urrego, el cuarto árbitro será Juan Soto, y el quinto, Byron Romero, de Ecuador. Formarán parte del VAR Julio Bascuñán y Cristian Garay (ambos chilenos) y Eduardo Cardozo, de Paraguay. Como asesor participará el paraguayo Enrique Cáceres.

La particularidad es que conducirá a la Albiceleste por tercera vez en un mes. La última vez fue en el duelo ante Paraguay, por la tercera fecha del Grupo A con triunfo albiceleste por 1-0. Además, estuvo al mando del arbitraje en el duelo ante Chile en Santiago del Estero, por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, que finalizó empatado 1-1.

Otra curiosidad: Valenzuela llegó a este torneo solamente como árbitro de VAR; sin embargo, terminó consiguiendo continuidad como juez de campo.

En la Copa América Brasil 2019, Valenzuela fue uno de los asistentes VAR de la polémica semifinal entre Brasil y Argentina. En aquella oportunidad, la Asistencia Arbitral por Video no determinó el claro penal sobre Nicolás Otamendi que podría haber cambiado el resultado del partido. El quinto arbitro será un ecuatoriano, igual nacionalidad del que dirigió ese recordado encuentro, Roddy Zambrano, quien al mes de ese encuentro fue dado de baja como juez internacional.

¿Cómo es Jesús Valenzuela como árbitro? Sin lugar a dudas no es de los mejores en esta Copa, tampoco está dentro de los considerados en la lista FIFA (son 56) para ir a la Copa Mundial Qatar 2022, ni gozaba de las mejores consideraciones en Conmebol antes del torneo, razón por la que viajó a Brasil solo como VAR. Pero con el correr del certamen se fue ganando la confianza de las autoridades de la Comisión.

Jesús Valenzuela, en el duelo entre Argentina y Uruguay, por la fase de grupos de la Copa América (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Jesús Valenzuela, en el duelo entre Argentina y Uruguay, por la fase de grupos de la Copa América (REUTERS/Ueslei Marcelino) (UESLEI MARCELINO/)

Se trata de un profesional con sobrada experiencia y su propuesta arbitral pasa por el buen estado físico en pos de estar cerca de la jugada. Para un encuentro con perfil de jugadores técnicos, de traslados horizontales y lejos de situaciones controvertidas en las áreas, no tendrá problemas. Si el panorama es diferente, posiblemente pensemos que no debió ser el árbitro ideal para este choque, dado que se caracteriza por ser dubitativo con las tarjetas y con el juego brusco.

Esperemos tener un encuentro abierto, sin jugadas conflictivas, con un VAR que solo intervenga para errores claros, obvios y manifiestos. Y el árbitro solo sea parte de la historia de un buen partido de fútbol.

SEGUIR LEYENDO:

Del estupendo elogio a Messi al gesto de Lavezzi con Sabella que pocos conocen: 7 frases de Claudio Gugnali, ex ayudante de campo de la Selección

Furiosa crítica de Oscar Ruggeri a Neymar: “No tiene códigos”

La computadora casi perfecta de Messi: los números que prueban que es la gran figura de la Copa América

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba