Salud

Cómo es la innovadora máquina que potencia el análisis de muestras de COVID-19 en el Hospital Garrahan

Incrementar los testeos y análisis de muestras posibles de coronavirus es una de las claves para combatir la pandemia de COVID-19 que azota al mundo hoy que ya cuenta 185 millones de infectados y más de 4 millones de muertos.

En ese rumbo, el Hospital Garrahan realizó un avance muy importante al incorporar la primera plataforma automatizada del país para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, entre ellas el nuevo coronavirus.

Se trata de una innovadora plataforma llamada Flow incorporada a la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Servicio de Microbiología del Garrahan, una plataforma para realizar diagnósticos moleculares de forma automática manejada por tres robots que permite acelerar el proceso de muestras con mayor seguridad tanto para los pacientes como el personal. ¿Por qué del paciente y del personal?

Hospital Garrahan
Uno de los directores del hospital Garrahan, el doctor Juan Carlos López posa con la nueva incorporación robótica, junto a la Coordinadora de los laboratorios, doctora Stella Carchio, acompañados por la doctora Andrea Mangano, jefa de la Unidad de Vilogía y Epidemiología Molecular y a la bioquímica y miembro de la unidad, Daniela Borgnia

“La máquina disminuye la exposición del personal al virus. Al no tener que manipular las muestras, el proceso de análisis se vuelve más seguro para el personal. También es clave para el paciente, ya que previene contaminaciones que pueden derivar en errores del diagnóstico y reduce el margen de error para garantizar resultados confiables”, explicó a Infobae la doctora Andrea Mangano, jefa de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Garrahan.

‘Flow’ posee un software de inteligencia artificial que posibilita un flujo de trabajo continuo y trazable. Además optimiza el tiempo de trabajo ya que permite procesar altos caudales de diferentes tipos de muestras con menos presencia y manipulación por parte del personal del laboratorio.

Hospital Garrahan
En el futuro se podrán realizar diagnósticos de otras infecciones virales, aparte de COVID y servirá para estudiar otros microorganismos como bacterias o parásitos

“El procedimiento para el análisis de muestras comienza cuando se ingresa el material a analizar en la plataforma robótica y se valida el resultado dentro de los equipos casi sin interacción del personal humano. Solo un bioquímico al final del proceso valida los resultados. El trabajo robótico garantiza la trazabilidad de la muestra, que esté bien rotulada y que no haya un cambio en el tubo a analizar. Errores que un humano puede cometer en el análisis de cientos de muestras diarias”, apuntó la experta.

El equipo proveniente de Suiza puede analizar casi 100 muestras en 6 horas. Según explica Mangano, la plataforma lee todo con código de barra y permite procesar distintos tipos de muestras al mismo tiempo. Los tres robots que intervienen realizan el trabajo de procesamiento de la muestra, extracción del genoma y mezcla de la reacción molecular. Todo este trabajo mecánico, disminuye la exposición del personal a las muestras COVID-19. “La importancia de la adquisición de esta máquina es que hoy sirve para analizar muestras de coronavirus, pero en el futuro se pueden realizar diagnósticos de otras infecciones virales y servirá para estudiar otros microorganismos como bacterias o parásitos”, indicó Mangano sobre el nuevo equipo, único en el país y que solamente tienen algunos países como Estados Unidos, Brasil y varias naciones europeas.

Otra de las grandes ventajas es que estos equipos fueron adquiridos en forma de comodato. Este formato permite que estos equipos se actualicen y que no queden obsoletos ante el avance de las tecnologías, ya que se pueden reemplazar por versiones más nuevas y potentes. “Es muy positivo que un importante laboratorio decida traer en comodato esta innovadora plataforma a la Argentina y al Garrahan. Esto es una ventaja, ya que no ocasiona un gasto para el Hospital y permite que estas tecnologías se puedan renovar con el avance de la ciencia”, agregó la especialista.

Hospital Garrahan
‘Flow’ posee un software de inteligencia artificial que posibilita un flujo de trabajo continuo y trazable con mínima interacción humana

Más trabajo en pandemia

El trabajo del laboratorio del Hospital Garrahan cambió radicalmente con la llegada de la pandemia. “La enfermedad nos planteó que el diagnóstico del niño venía acompañado de estudios de muestras de sus padres, cuidadores, y personal de salud. Por lo que el análisis de muestras moleculares se disparó sustancialmente. El volumen de muestras creció significativamente. Mientras que antes hacíamos 7000 estudios de infecciones virales en un año, en 2020 hicimos más de 50.000”, precisó Mangano, que contó que también se incrementó el número de personal, como bioquímicos y técnicos.

Además, se implementó la guardia virológica permanente para COVID, que brinda resultados 3 resultados por día, analizando más de 500 muestras diarias. Todo esto vio incrementado el ritmo de trabajo y tuvimos que ampliar el laboratorio.

“El compromiso de trabajo de nuestro equipo, fundamentalmente de los más jóvenes fue muy importante en estos meses. Mientras dábamos respuesta diaria a los pacientes, seguimos con negociaciones para adquirir este equipo y realizar más innovaciones”, concluyó Mangano.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus: cómo funciona y para qué sirve la poderosa máquina de secuenciación genética del Instituto Malbrán

Por qué se estudia dar la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm a niños y adolescentes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba