Agro

Mediante la interacción público-privada buscan potenciar el rol de la mujer en la agroindustria

Se busca potenciar el rol de las mujeres en la cadena agroindustrial.
Se busca potenciar el rol de las mujeres en la cadena agroindustrial.

El pasado miércoles se realizó el evento virtual “Ella Lidera Agroindustria: Las mujeres como agentes de cambio y transformación de la agroindustria”, que formó parte del ciclo de encuentros de alcance federal “Ella Lidera”, a cargo de la Subsecretaría de Cooperación Federal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con participación de la Secretaría para la Igualdad de Género.

El encuentro, de alcance nacional, estuvo dirigido al sector agroindustrial y a mujeres protagonistas del mismo, donde participaron empresas y emprendedoras de la cadena, Asociaciones y Cámaras, Universidades, docentes y estudiantes, organizaciones públicas y privadas vinculadas a la agroindustria, representantes del Gobierno porteño y público en general.

El objetivo de “Ella Lidera Agroindustria” es promover la participación igualitaria de las mujeres en el mercado de trabajo del sector y sensibilizar sobre la situación actual de las mujeres, sus problemas y oportunidades de crecimiento. “La desigualdad de género es una problemática mundial que se reproduce dentro del sector agroindustrial: las mujeres representan más del 40% de la mano de obra agrícola en todo el mundo, y 20% en América Latina; y solo el 20% de las explotaciones agropecuarias del país son administradas por mujeres”, comentó Marisa Bircher, Secretaria para la Igualdad de Género, encargada de la apertura del encuentro virtual.

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial de 2016, las mujeres en la agroindustria enfrentan diferentes barreras que les impiden ocupar un rol protagónico: acceso limitado a insumos agrícolas, tecnología y créditos para producir; están involucradas mayoritariamente en las primeras etapas de producción o en la venta a mercados locales; no están organizadas en estructuras que aseguren su representatividad, como ser cooperativas; y limitaciones en el acceso al arrendamiento y/o propiedad de la tierra. Esto implica una oportunidad desaprovechada. Si las mujeres tuvieran igual acceso a los recursos productivos que los hombres, el rendimiento se incrementaría en un 20/30% y el hambre se reduciría entre un 12 y 17%.

Marisa Bircher
Marisa Bircher

Asimismo, una mayor autonomía económica por parte de las mujeres rurales ayudaría a una gran cantidad de familias a aumentar sus ingresos y superar la pobreza. Hoy en día la situación en América Latina es extrema. La mitad de la población rural vive en la pobreza y el 20 %, en situación de pobreza extrema (CEPAL, 2019). Aunque estas brechas se han incrementado en el marco de la pandemia y el contexto en el que vivimos ha agudizado los desafíos que enfrentan muchas mujeres la proporción de mujeres productoras continúa incrementándose. En este sentido, la Argentina se ubica cerca de liderar el ranking, por debajo de países como Chile, Panamá, Ecuador y Paraguay.

Disertaciones

La primera exposición del encuentro fue titulada: “Situación actual del sector agroindustrial: desafíos y oportunidades en contexto de pandemia y post pandemia”. La misma estuvo a cargo de María Beatriz “Pilu” Giraudo, Ingeniera Agrónoma, productora y asesora; Presidenta Honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), miembro de Red Mujeres Rurales y de organizaciones del país y globales que promueven sistemas de producción sustentables a través de la innovación tecnológica, organizacional e institucional.

La segunda parte de la jornada estuvo moderada por Jorgelina Traut, periodista agropecuaria y locutora nacional. Las oradoras fueron: Mercedes Amuchástegui, Gerente de Comercio Exterior en Tecnocampo Argentina y Lorena Basso, Presidenta de Semillas Basso y Representante de la Mesa de Género del Consejo Agroindustrial Argentino. Sus experiencias como mujeres al frente de empresas y organizaciones del sector, son el ejemplo de que el género no es una limitante para prosperar en el mercado laboral ni en aquellos sectores masculinizados como sucede en el sector agroindustrial.

Ambas coincidieron en que “las empresas deben mejorar sus procesos de selección, implementar políticas de conciliación vida familiar y laboral y desalentar la brecha salarial”. Estos son factores claves para promover mayor participación de las mujeres en puestos de decisión. “El talento de la persona es lo que debería prevalecer a la hora de acceder a un puesto de trabajo y el género no debería representar un impedimento”, comentó Lorena Basso.

pilu-giraudo
María Beatriz Giraudo.

En este sentido, Marisa Bircher resaltó la importancia de la Iniciativa Público Privada (IPP) para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo que se lleva a cabo a través de la Secretaría. “La IPP busca eliminar las desigualdades persistentes de ingresos salariales entre varones y mujeres, e incorporar a más mujeres al mercado de trabajo en igualdad de condiciones, es una manera de ayudar a las empresas a incorporar estas políticas de equidad, que traen consigo excelentes beneficios económicos”, señaló.

Según se comentó en el encuentro, el Gobierno de la Ciudad trabaja implementando un plan integral y transversal para impulsar la autonomía económica de las mujeres. Promueve a mujeres emprendedoras, ayudando a difundir su trabajo, y fomentando redes para visibilizarlas, capacitarlas y fortalecerlas como líderes. También, fomenta herramientas de inclusión financiera que se complementan con el Crédito Mujeres Emprendedoras del Banco Ciudad que otorga hasta $450.000 a simple firma y a tasa subsidiada.

En la parte final del evento virtual, Guadalupe Antía, Directora de Relaciones Federales y Productivas aseguró: “La cadena agroindustrial incluye a mujeres que viven tanto en el ámbito rural como urbano. Y la ruralidad reviste otra complejidad para muchas mujeres por la falta de acceso a servicios sociales, a la tecnología y a la autonomía económica “.

SEGUIR LEYENDO:

Horas de tensión: 5 frentes de conflicto del campo con el Gobierno nacional

El Gobierno, preocupado por el dólar: llamadas y reuniones con grandes financieras para frenar el contado con liqui

Kulfas negó un “salto brusco” del dólar post electoral y aseguró que la economía repuntará en el tercer trimestre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba