Agro

Un conflicto gremial en Santa Fe podría paralizar las exportaciones agrícolas en plena cosecha

Nuevamente un conflicto gremial paraliza las exportaciones agroindustriales del país. (REUTERS/Marcos Brindicci)
Nuevamente un conflicto gremial paraliza las exportaciones agroindustriales del país. (REUTERS/Marcos Brindicci) (MARCOS BRINDICCI/)

Una medida gremial de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en la localidad santafesina de San Lorenzo podría impactar en el funcionamiento de los puertos y afectar las exportaciones de granos, pese a que el conflicto que la originó no guarda vínculo alguno con la actividad agroindustrial, según precisaron fuentes cercanas a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC).

En ese sentido, la intención del gremio es que las empresas contratistas reconozcan el pago del denominado “premio de parada” para sus afiliados, con lo que aspiran a cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras. De ese modo, exigen que las compañías que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional. “Es una medida de fuerza de tinte extorsivo y nos toman de rehén para un reclamo injusto y desproporcionado”, dijo a este medio Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.

La protesta generará inconvenientes en el normal desarrollo de las exportaciones agroindustriales, que se suman a los ya registrados como consecuencia de la histórica bajante que sufre el río Paraná y que complica la comercialización de la última cosecha de granos gruesos, que ya está ingresando en su parte final con las tareas de los productores cosechando los lotes de maíz.

En los puertos instalados en la localidad de San Lorenzo se concentran las terminales agroportuarias desde las cuales la Argentina exporta el 80% de sus granos y derivados industriales oleaginosos de la soja

Durante el día de hoy, la medida de fuerza consistió en un bloqueo a los ingresos a la planta de la empresa Molinos Agro. Hay que recordar que en los puertos instalados en la localidad de San Lorenzo se concentran las terminales agroportuarias desde las cuales la Argentina exporta el 80% de sus granos y derivados industriales oleaginosos de la soja. Por otro lado, la UOCRA profundizaría mañana su reclamo con el anuncio de medidas similares en todos los puertos.

En medio de esta problemática, el sector agroexportador solicitó a los gobiernos nacional y provincial que procedan a intervenir de manera urgente con el objetivo de desbloquear el trabajo en los puertos, ya que además pondrá en riesgo la seguridad en las terminales.

En declaraciones al portal SL24, el representante local del gremio, Cristian Díaz, adelantó que en caso de no llegar a un acuerdo en las próximas horas, habrá medidas de fuerza en otras empresas. “Hace rato que nuestro secretario general Carlos Vergara está solicitando este reconocimiento, pero las contratistas, hasta ahora, jamás respondieron; es por eso que los tiempos se acabaron y hoy comenzamos con esta medida de fuerza”, señaló.

Exportaciones

La protesta se desarrolla en la parte final de la campaña agrícola 2020/2021, donde poco más de 7 de cada 10 granos producidos en la Argentina, sobre una cosecha total de 127,5 millones de toneladas, tienen por destino la exportación. Es uno de los datos del saldo de la producción y el destino de la campaña agrícola, que pese a caer en volumen por segundo ciclo consecutivo, reporta un resultado récord e histórico en cuanto al área sembrada, y se consolida como la “tercer mayor cosecha de la historia” obtenida en el país.

Los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Emilce Terré y Federico Di Yenno, quienes relevaron el destino de la producción argentina de la campaña agrícola 2020/2021. El trabajo estimó que de la cosecha, el 73,25%, unas 93,4 millones de toneladas, tuvo o tendrá la exportación (en forma de grano o subrproductos) como destino final. Por otro lado, el maíz se transformó en el principal grano producido en la Argentina con 50 millones de toneladas cosechadas. La soja aportó el segundo mayor volumen, con 45 millones de toneladas.

SEGUIR LEYENDO:

Jeff Bezos deja de ser CEO de Amazon: a qué se dedicará el hombre más rico de la Tierra

Qué nombre original pensó Jeff Bezos para Amazon y otras curiosidades de los inicios del gigante global de comercio electrónico

El nuevo CEO de Amazon que reemplaza a Jeff Bezos recibió un premio anticipado que causó dudas en los inversores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba