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Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto gremial de los puertos del Gran Rosario y vuelve la actividad

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Uno de los bloqueos a las terminales portuarias del Gran Rosario

Esta noche el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y las empresas de las terminales portuarias de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. Así lo confirmaron fuentes del gremio, desde donde señalaron que la seccional de San Lorenzo decidió levantar la medida, tras una reunión en la cartera laboral provincial.

Las mismas fuentes comentaron a Infobae durante la tarde de hoy que el conflicto se encaminaría a una solución, a partir de la conformación de una Mesa de negociación con el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y las empresas contratistas, que derivaría en el levantamiento de la protesta y los bloqueos. Por otro lado, precisaron que el conflicto se originó por el nivel de salario en las paradas, que son programadas y continuas, y por las normas laborales y de seguridad e higiene en el trabajo.

Sin embargo, desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (Ciara-CEC) afirmaron que el gremio reclama que las empresas contratistas reconozcan el pago del denominado “premio de parada” para sus afiliados, con lo que aspiran a cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras. De ese modo, exigen que las compañías que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional. “El conflicto no guarda vínculo alguno con la actividad agroindustrial. Es una medida de fuerza de tinte extorsivo y nos toman de rehén para un reclamo injusto y desproporcionado”, aseguró a Infobae Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC.

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Otra imagen del la protesta de esta mañana

En las últimas horas, Ciara-CEC había reclamado al ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe para que intervenga en el conflicto, algo que sucedió al final del día. Hoy no pudieron ingresar a la zona de puertos los trabajadores y camiones transportando cereales, en la parte final de la cosecha gruesa.

La medida de fuerza comenzó ayer con el bloqueo a los ingresos a la planta de la empresa Molinos Agro, en la zona santafesina de San Lorenzo, donde se concentran las terminales agroportuarias desde las cuales la Argentina exporta el 80% de sus granos y derivados industriales oleaginosos de la soja.

Impacto

El freno a las exportaciones por la protesta gremial, significa un alto impacto para un sector que en los primeros seis meses del año generó divisas por más de USD 16.600 millones, un máximo histórico para el período y que complica todo el desarrollo de la comercialización de la parte final de la comercialización de la cosecha gruesa de la campaña agrícola 2020/2021. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la comercialización de granos aumentó un 59% interanual entre enero y junio pasado.

Un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, perteneciente al Ministerio de Agricultura, mediante el análisis de la plataforma del SIOGranos, determinó que en soja, ya sea en la modalidad a precio hecho como a fijar, se comercializaron entre enero y junio del presente año unas 27,8 millones de toneladas, un 34% de aumento al mismo período del año pasado. Por otro lado, la comercialización de maíz fue de 31,1 millones de toneladas, registrando un incremento interanual de 53%. Por último, se comercializaron 9,4 millones de toneladas de trigo y 2,3 millones de toneladas de girasol.

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