Agro

Un conflicto gremial paralizó los puertos del Gran Rosario y las exportaciones del agro están frenadas

paro uocra
Una de las terminales portuarias bloqueadas por el gremio de la Uocra.

Una medida de fuerza que lleva adelante la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), y que comenzó ayer en la localidad santafesina de San Lorenzo, se trasladó hoy a todos los puertos del Gran Rosario. La actividad está frenada y afecta a las exportaciones agroindustriales.

“Está todo parado. Las terminales portuarias están bloqueadas”, dijo a este medio Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC). Y agregó: “El conflicto no guarda vínculo alguno con la actividad agroindustrial. Es una medida de fuerza de tinte extorsivo y nos toman de rehén para un reclamo injusto y desproporcionado”.

El reclamo del gremio es que las empresas contratistas reconozcan el pago del denominado “premio de parada” para sus afiliados, con lo que aspiran a cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras. De ese modo, exigen que las compañías que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional. Es por eso que el sector privado pidió que el conflicto sea solucionado entre los contratistas y la UOCRA de Santa Fe.

Soja barco exportacion ws 1170 3 new.jpg
Un conflicto gremial paralizó las exportaciones del sector agroindustrial.

Desde CIARA-CEC señalaron que si bien se realzaron presentaciones ante el ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe para que intervenga en el conflicto, “hasta el momento no tomó intervención más allá del daño económico evidente. Llama la atención la falta de respuestas concretas hasta el momento. Las empresas contratistas también presentaron su solicitud de intervención, pero tampoco tuvieron respuesta”, manifestaron. Además, reiteraron que el bloqueo a las plantas no sólo pone en riesgo las exportaciones del país sino también la seguridad de los operarios y pidieron al gobierno nacional que tome los recaudos correspondientes para permitir que los puertos vuelvan a trabajar.

La medida de fuerza comenzó ayer con el bloqueo a los ingresos a la planta de la empresa Molinos Agro. Hay que recordar que en los puertos instalados en la localidad de San Lorenzo se concentran las terminales agroportuarias desde las cuales la Argentina exporta el 80% de sus granos y derivados industriales oleaginosos de la soja.

Exportaciones y cosecha

Hay que recordar que las exportaciones de granos y derivados industriales alcanzaron los USD 3.358,4 millones en junio, según un informe de CIARA-CEC. Se trató de la segunda marca histórica para el sexto mes del año, después de los USD 3.833,3 millones de junio de 2018. Y además, el ingreso de divisas acumulado por la agroexportación en los primeros seis meses del año alcanzó los USD 16.659.7 millones, un máximo histórico para el período.

Desde el punto de vista cambiario, la llegada de los dólares del agro, más profusa en 2021 y concentrada en el segundo trimestre, contribuyó a que el Banco Central acumulara dólares por sus intervenciones en el mercado mayorista y que en simultáneo atenuara el aumento del tipo de cambio oficial a solo 13,7% en lo que va del año.

La entidad monetaria alcanzó un saldo neto a favor de unos USD 6.457 millones en el período enero-junio por su participación cambiaria, mientras que estas compras superan los USD 7.000 millones si el cálculo se hace extensivo a diciembre del año pasado, también ampliamente superavitario.

Por último, la protesta se desarrolla en la parte final de la campaña agrícola 2020/2021, donde poco más de 7 de cada 10 granos producidos en la Argentina, sobre una cosecha total de 127,5 millones de toneladas, tienen por destino la exportación, según informó la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno, preocupado por el dólar: llamadas y reuniones con grandes financieras para frenar el contado con liqui

Kulfas negó un “salto brusco” del dólar post electoral y aseguró que la economía repuntará en el tercer trimestre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba