Agro

Ley Yolanda: El Consejo Agroindustrial llevó sus inquietudes al ministro de Ambiente Juan Cabandié

Cabandié-Consejo
El ministro Juan Cabandié, ayer junto a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino.

La semana pasada los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), conformado por más de 60 entidades, manifestaron su preocupación por los ejes epistemológicos presentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para implementar planes de capacitación para funcionarios nacionales y provinciales en la Ley Yolanda. Desde el espacio se cuestionó la consulta pública lanzada por el Ministerio la semana pasada en la que se propone considerar a los sistemas productivos actuales como modelo de desarrollo hegemónico y una ideología.

“Esta visión muestra un posicionamiento parcial e inapropiado sobre una materia con múltiples aristas que, de mantenerse dicho enfoque, no logrará una mejor información y capacitación para la toma de decisión en un tema tan prioritario como es la transición hacia una economía verde”, indicaron en un comunicado.

Hay que recordar que la Ley 27.592, también conocida como Ley Yolanda, tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La normativa fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 con el nombre de Ley Yolanda en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina.

En este contexto, ayer representantes del espacio agroindustrial se reunieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, a quien trasladaron la preocupación por la mencionada situación. Por el Consejo asistieron al encuentro, el Coordinador del mismo y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, y el titular de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras.

Repercusiones

Tras la reunión y mediante un comunicado, desde el CAA señalaron que los representantes del espacio comentaron al ministro Juan Cabandié que “el sector agropecuario y agroindustrial de la Argentina y del resto del mundo, se encuentran frente al desafío de seguir adoptando sistemas de producción cada vez más responsables en consonancia con los Acuerdos Internacionales que están vigentes y las tendencias en requisitos de sostenibilidad ambiental, social y económica que se solicitan por los países, los bloques económicos y las cadenas globales de suministro de alimentos, bebidas y fibras”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Ambiente del Gobierno nacional, confirmó que se “está avanzando hacia una transición justa” y destacó que el desarrollo sostenible implica tres dimensiones: Ambiental, Social y Económica, sin desconocer la necesidad de que la Argentina crezca generando empleo e igualdad social. A partir de eso, el funcionario señaló que “el ministerio velará por elaborar los contenidos para las capacitaciones en base a los tratados internacionales y regionales, subscriptos por nuestro país, priorizando el marco normativo nacional”.

Con el objetivo de continuar con el debate del tema que se inició en la jornada de ayer, ambas partes ya agendaron una reunión técnica que se realizará este jueves 15 de julio, con el objetivo de elaborar un documento que servirá de base para la capacitación a funcionarios sobre las cuestiones ambientales.

Para el CAA, las acciones para lograr una transición hacia paradigmas de producción y de consumo sostenibles y, al mismo tiempo, generar alimentos, bebidas y fibras en cantidad y calidad y reducir la pobreza. requieren de una acción nacional e internacional coordinada, sobre todo a la luz de los desafíos de seguridad alimentaria, la cual según señalan “es el principal objetivo para ser atendido por las cadenas agroindustriales que forman parte del Consejo Agroindustrial Argentino”.

SEGUIR LEYENDO:

Los acuerdos básicos que Martín Guzmán negocia con Georgieva dependen de la decisión política de Alberto Fernández frente a las exigencias de Cristina Kirchner

Guzmán, tras reunirse con Georgieva: “seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó la administración anterior”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba