Salud

Etiquetado frontal: la importancia de saber qué es lo que vamos a comer

En medio de tanto debate político y por la pandemia aparece un debate que tiene que ver con la alimentación. Y eso está muy bien. Lo que está presente es la discusión acerca del etiquetado frontal.

¿Qué es el etiquetado frontal? Consiste en alguna forma de educación o de advertencia, según el tipo de etiqueta que sea, acerca del contenido de ese alimento. Entonces se ha decidido discutir este sistema que señala por cada sello que uno tiene si es alto en grasas, alto en sodio, alto en azúcar o alto en calorías.

Uno le puede hacer muchas críticas. El asunto es que no se puede hacer nada. Si bien yo he criticado mucho este modelo, yo creo que en este momento lo que sí conviene es poner algo.

El proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos y bebidas -formalmente llamado de “Promoción de la Alimentación Saludable”- votado por el Senado hace nueve meses, fue discutido en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el día martes 13 de julio.

etiquetado frontal Defrente
Señala por cada sello que uno tiene si es alto en grasas, alto en sodio, alto en azúcar o alto en calorías

Durante más de cinco horas, legisladores de las distintas fuerzas políticas expusieron sus posturas acerca de una norma trascendente en materia de salud pública. El resultado: la iniciativa será tratada en el recinto de Diputados en agosto tal cual fue aprobado en el Senado en octubre del año pasado.

El proyecto de ley fija pautas para una alimentación saludable y establece advertencias con forma de octógonos negros en el frente de los envases que informen sobre el exceso de los nutrientes críticos: azúcar, sodio, grasas -saturadas y totales- y calorías, tomando como referencia el Perfil de Nutrientes de la OPS.

México avanza en su etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesados
Se debe mostrar en forma de octógonos negros en el frente de los envases que informen sobre el exceso de los nutrientes críticos (EFE) (José Pazos/)

La iniciativa regula un problema urgente desde el punto de vista sanitario que es el consumo de ultraprocesados vinculado a la obesidad y a otras enfermedades no transmisibles; tiene el apoyo de buena parte de la sociedad civil y organizaciones como Unicef, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la OPS y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), entre otras instituciones, apoyándose en las experiencias de normas similares ya implementadas en países de la región como Chile, Perú, Uruguay, Colombia y México.

Ante la necesidad de contar con esta ley para que la población acceda a información veraz sobre lo que se consume, en los últimos meses se lanzaron varias campañas en las redes sociales bajo las consignas #DeFrente y PonganFechaYa! y “Que no te tapen los ojos”, con el hashtag #EtiquetadoClaroYa lanzado para exigir a los diputados la aprobación del proyecto de ley.

Teniendo en cuenta siempre que lo ideal es enemigo de lo bueno. Entonces yo le doy todo mi apoyo a este proyecto.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Realización: Sam Cejas y Matías Arbotto / Producción: Macarena Sánchez / Guión: Nicolás Spalek

SEGUIR LEYENDO:

Industria vs. etiquetado frontal de alimentos: cómo se gestó el dictamen favorable que busca convertirse en ley

Obtuvo dictamen favorable el proyecto de etiquetado frontal en alimentos y bebidas

“Que no te tapen los ojos”: la campaña que exige el etiquetado de advertencias en alimentos y bebidas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba