Córdoba

Presupuesto 2022: retomaron la sesión en Diputados en medio de negociaciones

La Cámara de Diputados continúa el debate del Presupuesto 2022, el cual, según la lista de oradores, podría llegar a ser votado recién a la mañana de este viernes. El oficialismo sigue con negociaciones de último momento para obtener los votos que le permitan su aprobación. Con una oposición cerrada en el rechazo, la esperanza del Frente de Todos pasaba por las abstenciones o las ausencias.

En una sesión que comenzó con homenajes a los caídos de diciembre de 2001, y una defensa por parte del diputado Fernando Iglesias a Fernando De La Rua, los discursos tuvieron siempre un clima de tensión. Luego de esto, la oposición mostró su poder de fuego pidiendo el emplazamiento en comisión de Presupuesto de un proyecto con media sanción del Senado, es decir, darle prioridad de tratamiento. En dicha votación, todos los bloques opositores sumaron 130 votos contra los 116 que logró sumar el Frente de Todos. “Esto va a ser así”, repetían los diputados oficialistas en referencia a la nueva conformación de la cámara.

Luego de esto, y a pedido de la oposición, la sesión pasó a un cuarto intermedio durante varios minutos. Fue el diputado Mario Negri, quien hizo hincapié en la importancia de la Ley de Leyes y solicitó así un cuarto intermedio para intentar "buscar acercar posiciones”, tal como lo había propuesto al comienzo de la Reunión de Labor.

"El presupuesto lleva 90 días en la Comisión desde que lo presentó el ministro de Economía, pero repentinamente y en forma exprés pasamos al tratamiento del mismo”, dijo el presidente del Bloque UCR.

El otro punto que objeta la oposición son las facultades delegadas. “Si quitaran los artículos que otorgan facultades especiales al jefe de gabinete nosotros podríamos votar a favor”, aseguró Martín Tetaz al presidente de la comisión de Presupuesto. El bloque mayoritario de la oposición había anticipado en las jornadas anteriores que iba a dar quórum en la sesión del jueves pero que rechazaría el proyecto del gobierno si no se escuchaban sus pedidos.

En la reunión de presidentes de bloque durante el cuarto intermedio, el oficialismo ofreció revisar el Presupuesto en junio de 2022. Sin embargo, para la oposición esta propuesta no fue suficiente, ya que exigen que se cambien los artículos que permiten al Gobierno aumentar tributos, retenciones y prorrogar impuestos, según explicaron fuentes parlamentarias.

Por su parte, el bloque Federal quitó apoyo clave y anticipó que votaría en contra del proyecto al que consideraba “totalmente fuera de la realidad y no lo vamos a acompañar”, argumentaron. La bancada que reúne a lavagnistas y schiarettistas, tiene 8 bancas de suma importancia para el quórum y el resultado final.

En cuanto a la votación del Presupuesto en el recinto los números siguen ajustados, a los 118 votos del Frente de Todos hay que sumarle los 5 de Provincias Unidas y un monobloque del interior. Alcanzaría las 124 adhesiones contra las 132 que suman los rechazos de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal. "Nos van a dejar sin presupuesto", se quejó una alta autoridad del bloque oficialista a Data Clave. Lo cierto es que el oficialismo tiene decidido continuar con la sesión y esperar a negociaciones de último momento en donde abstenciones o ausencias puedan torcer la balanza.

🔴 SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación – 16 de diciembre de 2021

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba