Córdoba

Sucesos relacionados con el 28 de enero

El 28 de Enero de 1977 fallece Benito Quinquela Martín en la Ciudad de Buenos Aires.

Es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país.​ Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.​

Exhibió sus cuadros en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio. Había nacido en marzo de 1980 y abandonado en la Casa de Niños Expósitos.

Benito Quinquela Martín

El 28 de enero de 1813 se publicó la novela “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen, un ícono de la literatura inglesa.

ORGULLO Y PREJUICIO: Resumen/Reseña/Crítica

En 2005 fue llevada al cine dirigida por Joe Wright, vemos el trailer

Orgullo y prejuicio.Trailer subtitulado en español 1.

1958: en Dinamarca se crea el popular juego LEGO, de bloques de plástico interconectables.

HISTORIA de LEGO – Draw My Life

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, Capitanía General de Cuba el 28 de enero de 1853 y murió en Dos Ríos, Capitanía General de Cuba el 19 de mayo de 1895, fue un escritor y político de origen español. Político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la guerra de Independencia de Cuba. No sólo perteneció, sino inició el movimiento literario llamado modernismo.

Homenaje musical de Polo Montañéz

Polo Montañez – Homenaje A José Marti

Julián Antonio Tomás Aguirre nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1868 y murió en Buenos Aires el 13 de agosto de 1924, fue un compositor argentino cuya creación musical sintetizó las formas tradicionales del folclore argentino y la música culta. Fue fundador de la sección de música del Ateneo y del Comité Nacional de Bellas Artes.

Magnífica interpretación de Horacio Lavandera de " Huella" y "Gato" de Julián Aguirre .

Horacio Lavandera (Piano) "Huella y Gato" de J. Aguirre – "Milonga del Volatinero" de A. Williams

Arthur Rubinstein, nació en Lodz, Polonia el 28 de enero de 1887 y murió en Ginebra el 20 de diciembre de 1982, fue un pianista polaco-estadounidense de origen judío, célebre por sus interpretaciones de Chopin y de muchos otros compositores. Fue nombrado por The New York Times como uno de los grandes pianistas del siglo XX.

Arthur Rubinstein – The Last Recital for Israel, 1975 (Beethoven, Schumann, Debussy, Chopin)

Ulyses Petit de Murat nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1907 y murió el 19 de agosto de 1983, fue un poeta, periodista, dramaturgo y escritor argentino. Es el autor que escribió el mayor número de guiones para películas del cine argentino.

Fue miembro fundador e integrante de la primera comisión directiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Durante cuarenta años continuó su labor y se convirtió en el más prolífico guionista argentino hasta la fecha, con más de sesenta obras. Entre esos guiones se destacan los de Todo un hombre, La guerra gaucha y Su mejor alumno, escritos en colaboración con Homero Manzi.

Borges Buenos Aires, de Ulyses Petit de Murat

Cumple 40 años: Camila Sosa Villada nació en La Falda el 28 de enero de 1982, es una escritora y actriz transgénero de teatro, cine y televisión.

Estudió cuatro años de Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Estudió otros cuatro años de licenciatura en Teatro, en la misma universidad.

En 2009, Camila Sosa Villada estrenó la obra de teatro Carnes tolendas , retrato escénico de un travesti, donde encontró la síntesis entre la actuación, la poesía de Federico García Lorca , su condición de travesti y los textos de su blog La Novia de Sandro . Trabaja en teatro, cine, radio. Obtuvo gran éxito de crítica con su novela Las malas, considerada una de las mejores de 2019 y 2020 por la que recibió el premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020. Y además se reeditó el libro basado en el blog mencionado que también se titula: La novia de Sandro.

«Soy una tonta por quererte» (Tusquets), saldrá en marzo de este año, son «nueve relatos donde Camila narra por ejemplo cómo una mujer se gana la vida como ‘novia de alquiler’ de hombres gays en la década del 90, el encuentro de Billie Holiday con unas travestis latinas, o un grupo de rugbiers que regatea el precio de sexo por una noche y recibe su escarmiento».

Testimonio muy emotivo.

Profunda humanidad | Camila Sosa Villada | TEDxCordoba

Cumple 28 años: Juan Luis Londoño Arias nació en Medellín el 28 de enero de 1994, conocido artísticamente como Maluma , es un cantante y compositor colombiano de pop, reggaeton y trap. Saltó a la fama en su país natal en el 2011, gracias a los sencillos «Farandulera» y «Obsesión», y gracias a «La temperatura» y «Carnaval» (2014), en el resto de América Latina. Su álbum debut, Magia (2012), tuvo éxito comercial en Colombia, y un año después fue nominado al Grammy Latino como «Mejor Artista Nuevo»

Nuevo trabajo….

Maluma – Cositas de la USA (Official Video)

En 2007 fallecía en la ciudad de Córdoba Amadeo Nuccetelli, a los 76 años de edad. Empresario, dirigente futbolístico, presidente del Club Atlético Talleres entre 1973 y 1987, proyectó a la institución al ámbito nacional. Había nacido en Leones, (departamento Marcos Juárez) el 9 de agosto de 1930.(Fuente: Esteban Dómina)

Amadeo Nuccetelli. La leyenda del mejor dirigente de la historia

Hoy es el Día de la Privacidad de los Datos.

///////////////////

Que tengas buen día

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba