Córdoba

Se viene el Super Bowl, todo lo que tenés que saber del deporte estrella de los Estados Unidos

El Super Bowl es un evento deportivo que no deja a nadie indiferente. Cierto es que el fútbol americano es un deporte muy menor o de nicho fuera de Estados Unidos, pero todas las personas tienen algo para decir acerca de la gran final de la NFL: están los que sólo les interesa el show del entretiempo, aquellos que miran por curiosidad y siempre rematan con un “no entiendo, ¿por qué frenan todo el tiempo?” y otros, un grupo reducido en Argentina, aficionados que se desviven por saber quiénes serán los nuevos reyes del emparrillado.

¿Quiénes juegan la final del Super Bowl?

En la edición número 56 del Super Bowl (Super Tazón, en español) se enfrentarán Los Ángeles Rams y Cincinnati Bengals. Los Rams son los favoritos, ya que hicieron un “all-in” y contrataron muchas estrellas durante el último año. Sus principales figuras son el quarterback (mariscal de campo) Matthew Stafford, que jugará en su primer “Gran Juego” luego de 13 temporadas en la NFL; Aaron Donald, uno de los mejores jugadores defensivos de la liga; y Cooper Kupp.

Si los Rams eran casi un número puesto para llegar al Super Bowl, los Bengals son el caso contrario. Es un equipo plagado de jóvenes que sólo había ganado cuatro partidos la campaña pasada y este domingo disputará su primera final en 33 años en búsqueda del primer título de su historia. Sin lugar a dudas, su máxima estrella es Joe Burrow, el mariscal de campo de 25 años que fue elegido número 1 del Draft en 2020, pero también se destaca otro joven jugador, el receptor Ja’Marr Chase.

¿Dónde se juega la final?

Todos los años la NFL elige el estadio que albergará la gran final, pero no puede ser cualquier escenario: la ciudad seleccionada debe cumplir ciertos requisitos, como tener capacidad hotelera para al menos el 35% de la capacidad del estadio a menos de una hora de viaje. La ciudad elegida para el Super Bowl LVI es Los Ángeles y el estadio será el SoFi Stadium, casa de los Rams, que tiene capacidad para 70 mil personas y su construcción costó casi 5 mil millones de dólares.

Un dato curioso de cada equipo finalista

El Super Bowl es una de las grandes fechas del año para la sociedad estadounidense. Tal es la importancia y la magnitud del partido que, por ejemplo, la ciudad de Cincinatti decretó que las escuelas primarias públicas no tendrán clases el próximo lunes, para que todos los niños puedan ver como sus ídolos hacen historia en el partido.

Por otra parte, hasta 2020, el equipo que hace de local en el estadio dónde se celebraría el Super Bowl nunca había llegado hasta el gran partido. Esa racha se rompió el año pasado con los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady y volvió a romperse este año con los Rams, que disputarán su segunda final en cuatro años.

El show del entretiempo del Super Bowl

Para muchos, lo único interesante del Super Bowl es el show del entretiempo. Este año, el Pepsi Halftime Show tendrá mucha presencia del rap de California, con los históricos Snoop Dogg, Dr. Dre, Eminem y Mary J Blige, a los que se les suma Kendrick Lamar, uno de los mejores artistas del género en este siglo.

¿Por dónde ver el Super Bowl?

La transmisión está a cargo de ESPN y Fox Sports, aunque este año también se podrá ver por Star +. El kickoff es a las 20:30 y se especula con que habrá una audiencia similar a la del año pasado, de 90 millones de espectadores en Estados Unidos y entre 30 y 50 millones en el resto del mundo. Según la cadena CBS, hasta 17 millones de estadounidenses suelen no ir a trabajar el día siguiente al partido, provocando pérdidas millonarias en el país.

Tres reglas simples pero indispensables para entender el Super Bowl

La principal razón por la que el fútbol americano es complicado de ver son sus reglas, tan distintas a deportes más comunes en nuestro país como el fútbol.

Lo primero que hay que entender es que, una vez con la posesión del balón, el equipo atacante tiene cuatro intentos para superar 10 yardas. Una vez superadas esas 10 yardas, tendrá otras cuatro oportunidades para superar las siguientes 10 yardas y así hasta llegar al touchdown. De no tener éxito, el equipo atacante despejará el balón con su pateador o, de estar a 52 yardas de los palos, podrá patear un gol de campo.

¿Qué es un touchdown y cuántos puntos vale?

Los touchdowns suceden cuando un jugador, ya sea al recibir un pase o correr con el ovoide en sus manos, ingresa en la zona de anotación, que está diferenciada del resto del césped con un diseño alusivo a los equipos. Los touchdowns valen seis puntos y, luego de los mismos, los equipos pueden elegir entre patear a los palos por un punto extra o hacer un intento de dos puntos, que consiste en una sola jugada a 2 yardas de la línea de gol. Por otra parte, los goles de campo son muy similares a los penales de rugby y valen tres unidades.

¿Cuántos jugadores entran a la cancha en un partido de fútbol americano?

Los planteles de los equipos de fútbol americano están conformados por 53 jugadores, pero sólo entran once al terreno de juego. Cada equipo tiene su plantel dividido en dos: la ofensiva y la defensiva. Los jugadores de un costado del juego no participan del otro y, por eso, se ven momentos durante los partidos en los que todos los jugadores se retiran de la cancha e ingresa un grupo nuevo de jugadores. Por último, hay un tercer grupo de jugadores, llamado “Equipos Especiales”, que son utilizados solo para situaciones puntuales como recibir un despeje del equipo contrario o patear un gol de campo.

MDZ

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba