Córdoba

Carnaval 2022: por qué es feriado y cuándo se festeja

En apenas unos días, tendremos el primer fin de semana extra largo largo debido a que llega la celebración del Carnaval 2022. En ese marco, el Estado nacional declaró como feriados inamovibles al lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo. Estos días, sumados al sábado y el domingo previo, dejan un saldo ideal para descansar y planificar una salida turística.

¿Porqué es feriado el Carnaval?

Según indica el Ministerio de Cultura de la Nación, el carnaval fue introducido en Buenos Aires por los españoles. Era una celebración pagana, pero de origen cristiano, vinculada a los días previos a "limpiar la carne", lo cual desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los 40 días de cuaresma.

Durante el siglo XX, la influencia de los inmigrantes italianos se sumó a la española y resignificó el carnaval. Se introdujeron ritmos, danzas y vestimentas propias de los lugares natales de los extranjeros. Además, la migración a Buenos Aires proveniente desde las provincias argentinas y de los países limítrofes que se llevó a cabo a mitad de siglo impulsó fuertemente las murgas porteñas.

A partir de 1976, durante la última dictadura cívico-militar-eclesíastica que dejó más de 30 mil desaparecidos en el país se eliminó el carnaval del calendario oficial de festejos y se detuvieron las manifestaciones callejeras.

Desde 1983, año del regreso de la democracia, el carnaval comenzó a tomar fuerza en los barrios nuevamente, hasta que en 2010 se restituyeron oficialmente los feriados nacionales del lunes y martes de carnaval. "La celebración del carnaval es una fiesta popular que permite recorrer y graficar las costumbres y dilemas que fue atravesando la sociedad porteña", asegura el Ministerio de Cultura de la Nación.

Feriados en 2022: ¿Cuántos fin de semana largos habrá?

Este 2022 contará con cuatro fin de semana largos, de cuatro días cada uno, -a saber:

Del sábado 26 de febrero al martes 1° de marzo

Del viernes 17 al lunes 20 de junio

Del viernes 7 al lunes 10 de octubre

Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre-, los que contribuirán a impulsar las escapadas y, con ellas, la reactivación de la actividad turística

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba