Córdoba

Las claves del discurso de Fernández en la apertura de sesiones ordinarias 2021

En el primer tramo de su discurso de apertura de sesiones del 2021, el presidente Alberto Fernández realizó un exhaustivo balance de la pandemia en 2020. El aplauso generalizado para los y las trabajadoras de salud fue seguido por las críticas de Fernández a quienes organizaron marchas anti cuarentena. En contraposición, reconoció el trabajo conjunto con los y las gobernadores y destacó la inversión realizada en el sistema público sanitario.

Balance del primer año de pandemia

La deuda tóxica

Telam

Durante buena parte del discurso presidencial del primero de marzo de 2021 estuvo dedicado a la deuda con el FMI que el país contrajo durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Además de definir como tóxico al préstamo otorgado por el organismo internacional, Fernández se cruzó, en pleno discurso, con el legislador macrista Fernando Iglesias, quien lo increpó desde su banca. La vicepresidente Cristina Fernández intercedió para pedirle al titular del Ejecutivo que no respondiera.

Apertura de Sesiones ordinarias 2021- La deuda tóxica

Investigación de la deuda con el FMI

Después del diagnóstico y la crítica realizada a la gestión anterior, Alberto Fernández anunció que el Estado nacional iniciaría una querella criminal ante el Poder Judicial contra los responsables de la toma del préstamo. La acusación se encuadró bajo la figura de administración fraudulenta. A un año del anuncio de la denuncia, la causa se lleva adelante en el juzgado comandado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. Macri, Sturzeneger, Caputo y Dujovne, entre otros, están imputados en la causa. Aún no han sido llamados a declarar.

Apertura de Sesiones ordinarias 2021- Investigación de la deuda

Eterna pelea contra la inflación

Con números que mostraban una pequeña mejora. Alberto Fernández destacó, el primero de marzo de 2021, la reducción de la inflación, en unos 10 puntos, del 2020 respecto del 2019. Sin embargo, la inercia en la baja de la inflación no se repitió en 2021, que volvió a perforar el techo del 50%. Las medidas anunciadas por el presidente, como por ejemplo la aplicación de la ley de abastecimiento, no surtieron efectos. También adelantó que los salarios le ganarían a la inflación durante el 2021, algo que se logró por poco más de 2%.

Eterna pelea contra la inflación

La reforma que no fue

Con fuertes críticas al Poder Judicial y especialmente a la Corte Suprema, presente de modo virtual durante el discurso, Alberto Fernández amenazaba con un fuerte embate contra los y las integrantes de la justicia argentina. La ley que buscaba la reforma del poder en cuestión ya gozaba de media sanción de senadores y el presidente estipulaba la aprobación final del proyecto en Diputados durante 2021. Finalmente, y pese al cambio de ministro en la cartera, la iniciativa del gobierno nunca avanzó y el dictamen perdió validez a fines de diciembre del año pasado.

La reforma que no fue

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba