Córdoba

Sin la sombra de la pandemia: el primer discurso de Fernández ante la Asamblea

Un Gobierno de científicos

Bajo esta premisa el presidente anunció una modificación en la Ley de Economía del Conocimiento. Esta ley (sancionada durante la presidencia de Macri) se originó para impulsar el desarrollo de actividades económicas y productivas centradas en el uso de tecnología. El cambio consistiría en incorporar mayores beneficios para Pymes y una perspectiva de género. El congreso aprobó la iniciativa y la reglamentó el 21 de diciembre de 2020.

ALBERTO ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Fortalecer el sistema universitario

Alberto Fernández anunció el inicio del debate para una nueva ley de Educación Superior (la vigente fue sancionada en 1995 y modificada en 2015). Los nuevos objetivos se centrarían en fortalecer el vínculo de la Universidad con la Comunidad y el Sector productivo, con la gratuidad como base. Podría decirse que fue una promesa incumplida, ya que el debate se inició, pero en marzo del año 2021 (sin más avances), mientras que en 2020 ni siquiera se incluyó en el temario de sesiones ordinarias.

ALBERTO FERNANDEZ EDUCACIÓN SUPERIOR

La IVE, el caballo de batalla del Gobierno

Aprobar la IVE sería, para el Gobierno actual, un triunfo sobre el macrismo, una manera clara de diferenciarse (la iniciativa no logró su aprobación en 2018). El anuncio de la IVE marcó el tope de aplausos para la jornada. Es sin duda una promesa cumplida, aunque tardó más de lo pensado. El presidente prometió enviar un proyecto en los próximos 10 días a este anuncio. Después de varias idas y vueltas, la ley fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 y reglamentada el 15 de enero de 2021.

ALBERTO INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Acompañar a las que decidan ser madres – Plan de los mil días

Justo después del anuncio de la IVE , el presidente expuso un plan para garantizar el cuidado integral de la mujer embarazada y sus hijos en los primeros años de vida. Se planteó el objetivo de reducir la mortalidad y la desnutrición, además de fomentar el neurodesarrollo. Fue convertido en ley en la misma sesión en la que se aprobó la ley de IVE y también fue reglamentada el 15 de enero.

ALBERTO PLAN DE LOS MIL DIAS

Una cuenta pendiente hasta hoy

En aquella sesión, a pocos meses de asumir, Alberto Fernández prometió enviar un proyecto para promover la inversión nacional e internacional en los sectores hidrocarburífero y minero. El proyecto nunca se envió e incluso hace pocos días, casi 2 años después, Matías Kulfas dijo que sería uno de los sectores apuntados para este año.

ALBERTO SECTOR HIDROCARBURÍFERO Y MINERO

Producción: Leandro Martino

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba