Córdoba

Diputados dio media sanción al proyecto para refinanciar la deuda con el FMI

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, tras eliminar los artículos relacionados con el programa económico que implementará el gobierno.

Con 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, se autoriza al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, en lo que constituye un hecho histórico, pues es la primera vez que el Congreso habilita una operación de crédito con ese organismo, de acuerdo lo estableció la Ley 27.612.

La sesión especial se inició el jueves a la tarde con la presencia de 129 diputados en el recinto, entre quienes no se encontraba Máximo Kirchner tras su renuncia a la presidencia de la bancada oficialista por su desacuerdo con el entendimiento con el Fondo.

Ver: Comenzó el debate en Diputados para tratar el acuerdo con el FMI

La definición del acuerdo se terminó de sellar en la noche del miércoles con una reunión en Casa Rosada en la que el presidente Alberto Fernández recibió de manos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el principio de consenso al que había arribado con referentes de otros bloques.

El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que, según la posición opositora, eso "no es materia parlamentaria".

Diputado Heller, Carlos – Sesión 10-03-2022

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), comenzó el debate tras asegurar que "este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar".

En las afueras del Congreso el Frente de Izquierda y los Trabajadores realizó una concentración para expresar el rechazo al acuerdo con el Fondo.

Ver: Debate en Diputados: se registran incidentes en la marcha frente al Congreso

En medio de la movilización un grupo prendió fuego gomas de autos y lanzó algunas piedras contra el palacio legislativo. Después de las 15, la policía dispersó a los manifestantes de la zona.

Diputada Rodríguez Machado, Laura – Sesión 10-03-2022

Con respecto al debate político Laura Rodríguez Machado, diputada del Pro, señaló que el proyecto del ejecutivo se basa "en mayor inflación, más carga impositiva y quita de subsidios". Además remarcó: "Estamos preparados para gobernar en el 2023 y no somos individualistas, no pasa lo mismo en la vereda del frente donde tratan de sacar los pies del plato".

Diputado Gutiérrez, Carlos Mario – Sesión 10-03-2022

En representación del bloque Córdoba Federal, formada por los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti, Carlos Gutiérrez criticó al gobierno por lo que consideró una falta de previsión.

"Se nos quería meter un programa de gobierno y nosotros dijimos no. En pocas semanas el dominó del tablero internacional ha cambiado a una velocidad alucinante. No hay tiempo para discusiones tontas", afirmó.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, la diputada Myriam Bregman reprochó el "clima de algarabía en el recinto". Remarcó que el acuerdo creará "el virreinato del Fondo Monetario Internacional" y dijo que "(Mauricio) Macri está feliz porque logró un paraguas sobre la estafa que fue su crédito".

Diputada Bregman, Myriam – Sesión 10-03-2022

Javier Milei, diputado de Libertad Avanza, centró su discurso en contra tanto de "la casta política" como en que el "ajuste lo pague el sector privado".

"Nosotros queremos vivir en libertad y este ajuste lo tiene que pagar la casta política y si no que se los lleve puesto a todos, los liberales vamos a votar en contra de esta porquería", cerró el economista desde su banca.

La votación del proyecto en la Cámara Baja se estima que ocurrirá durante la madrugada de este viernes.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba