Córdoba

El oficialismo quiere avanzar vcn la reforma del Consejo de la Magistratura

El bloque del Frente de Todos del Senado decidió avanzar con el proyecto que reforma la composición del Consejo de la Magistratura. Cabe recordar que el Poder Ejecutivo presentó el texto en diciembre de 2021.

El Consejo tiene como objetivo el control de actividad de los jueces y sus sanciones. En 2006, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la norma votada en 2006.

En esa instancia, los jueces le encargaron al Congreso la sanción de una nueva ley que lo regule y le concedieron un plazo de 120 días corridos para que se elija a los nuevos miembros.

El oficialismo buscaba avanzar con la discusión del tema la próxima semana, pero el tratamiento del acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en la madrugada de este viernes por Diputados, modificó los planes.

Las comisiones encargadas del debate serán al de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales. Ambas están presididas por senadores del FdT: el jujeño Guillermo Snopek en Asuntos Constitucionales y el neuquino Oscar Parrilli en Justicia.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba