Córdoba

Falleció Jorge Pedro Marchetta, exentrenador de Talleres, Belgrano, Instituto y Racing

El entrenador tenía 79 años. Fue hallado sin vida en su cama. Anoche estuvo en el Mario Kempes viendo Talleres-Universidad Católica.

El fútbol está de luto. El entrenador Jorge Pedro Marchetta falleció este jueves a sus 79 años. Siendo jugador se calzó las camisetas de Racing de Avellaneda, Gimnasia y Esgrima La Plata, Los Andes, Santiago Morning de Chile y Deportivo Quito de Ecuador.

Lo más destacado de su trayectoria se vio como director técnico, y que lo tuvo con varios procesos dirigiendo a equipos de Córdoba: Racing de Nueva Italia, Belgrano, Instituto y Talleres.

Marchetta había sufrido un ACV en 2006. El miedo lo invadió porque su padre había muerto tras sufrir un derrame cerebral. Estuvo internado en una clínica de Tanti. No la pasó bien, pero le dio pelea. Debió caminar ayudado con un andador y tuvo que aprender a hablar otra vez. Le metió garra a la rehabilitación y salió adelante.

Independiente vs Rosario Central – Pedro Marchetta – Miguel Brindisi 1994

Ocurrente como pocos, en Córdoba dirigió un montón de equipos: también a Juniors y Universitario. Fue y es ídolo de Rosario Central, al que sacó de la B y con el que se quedó con la espina de ver desde lejos su último título en Primera. Se sentó en el banco de Racing e Independiente, los dos grandes de Avellaneda. Estuvo en Vélez, en Platense y también anduvo por Ecuador.

Decía que era hincha de La Academia, pero el amor de su vida era Los Andes. Una locura que lo llevó a tener interminables discusiones con su amigo y ocasional abogado, Eduardo Duhalde, el ex presidente de la Nación que es fanático confeso de Banfield​, la contra histórica del Milrayitas en la zona Sur del Gran Buenos Aires. Fue uy amigo y confidente con el Coco Basile.

El Negro en una época se había afincado en Villa Carlos Paz, la ciudad que eligió después de convencerse que Córdoba era su lugar en el mundo, lejos de su Lomas de Zamora natal.

Córdoba fue la provincia que lo enamoró por varias razones después de colgar los botines demasiado rápido y donde empezó a administrar la concesión de los hoteles de Embalse de Río Tercero, uno de los muchos emprendimientos extra futbolísticos que le hicieron creer por un tiempo que la pelota no volvería a estar nunca más en el centro de la escena.

Cuando empezaba a hablar de fútbol, el Negro no paraba. Elogiaba siempre a dos cordobeses de pura cepa como Daniel Willington y Roberto Gasparini.

A Marchetta se le nublaban los ojos cuando recordaba a Roberto Fontanarrosa​, con quien no sólo mantenía largas charlas, sobre todo en sus épocas en Rosario Central, sino que también se juntaban a jugar al fútbol.

Presentación Pedro Marchetta DT de Racing (1995)

También se emocionaba al recordar su visita a la Quinta de Olivos y su encuentro con el entonces presidente Juan Domingo Perón: "El General me dio la mano y estuve varios meses sin lavármela. ¿Se dieron cuenta de que soy peronista, ja?" expresó el exentrenador.

Marchetta pasó casi seis meses preso durante la última dictadura. "El dueño de la empresa en la que trabajaba era muy peronista, como yo, y caímos todos", rememoraba y detallaba que estuvo detenido primero en Río Cuarto y más tarde en Buenos Aires.

¡Hizo reír a todos! La imperdible anécdota del Cabezón #Ruggeri enfrentando a Silvio #Carrario

El Negro, fue una enciclopedia de anécdotas, recordaba cuando dirigía el equipo de Racing de Córdoba que ganó el PRODE. "El Pato Gasparini fue el ideólogo de jugar una tarjeta. Y dio la casualidad que ese día nuestro partido era el último de la fecha, el televisado, contra el Ferro de Griguol. Cuando llegó el momento del partido, ya todos sabíamos que sumábamos 12 puntos. ¿Qué charla técnica iba a dar a dar? Les dije tenemos que ganar, vamos, juguemos, ganemos y chau. Ganamos 2-1 sobre la hora, pero hubo otras 100 boletas que acertaron los 13 puntos. Y sólo nos alcanzó para una cena", contaba siempre con una sonrisa sobre aquel triunfo con un doblete del propio Gasparini y aquel premio con gusto a casi nada.

Falleció el Negro Marchetta. 79 años de fútbol. Pedro para Basile. El Negro para el resto del planeta fútbol. El DT de las mil y un anécdotas.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba