Córdoba

Chile registró en marzo la mayor inflación mensual en casi 30 años

Chile registró en marzo una inflación de 1.9%, la mayor en casi 30 años, acumulando un incremento de 9.4% en doce meses.

La inflación chilena se mantuvo una década con alzas que bordeaban el 3% anual, parámetro fijado por el Banco Central, pero en el 2021 se disparó a 7.2% -la mayor en 14 años- por variables internacionales y especialmente por la mayor liquidez en el mercado por subsidios fiscales ante la pandemia.

La inflación se incrementó en 3.4% el primer trimestre, cifra que antes se tardaba un año en alcanzar, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que la inflación conocida esta jornada es “una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios”.

En la víspera Boric anunció un plan económico que considera invertir US$ 3,700 millones de dólares para crear 500,000 empleos y subsidios para las mujeres que salieron del mundo laboral para dedicarse a cuidar a los hijos. También congela los precios del transporte público y recursos para frenar alzas en algunos combustibles.

No obstante, no todos los diputados encontraron suficientes los anuncios y persisten en su idea de aprobar otro retiro de fondos de pensiones, alegando que millones de chilenos dejaron de recibir los subsidios fiscales en diciembre y no pocos ya gastaron sus fondos de pensiones.

A diferencia del año anterior, la economía vive desde hace algunos meses un proceso de desaceleración. El Producto Bruto Interno (PBI) chileno del 2021 llegó a 11.7%, la mayor cifra desde que hay registros. El Informe de Política Monetaria del Banco Central rebajó la estimación de crecimiento para este año y lo ubicó entre 1% y 2%.

Fuente: Agencia AP.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba