Córdoba

Ministra alemana renunció por polémicas vacaciones durante una inundación

Una ministra del gabinete alemán renunció este lunes luego que se supo que tomó unas largas vacaciones poco después de las devastadoras inundaciones que causaron la muerte de más de 100 personas el año pasado en el estado donde ella era entonces una alta funcionaria.

Anne Spiegel renunció a su cargo como ministra para la Familia y la Mujer, citando “presión política” al convertirse en el primer miembro del gobierno del canciller OIaf Scholz en renunciar.

Spiegel se sumó al gabinete de Scholz en diciembre. Antes de eso, fue ministra de Medio Ambiente y vicegobernadora del estado de Renania-Palatinado. Esa fue la región más afectada por las inundaciones de julio que dejaron más de 180 muertes en todo el país, 134 de ellas en el valle Ahr de Renania-Palatinado.

Las autoridades regionales han enfrentado preguntas sobre su manejo de las inundaciones. El domingo, el gobierno estatal confirmó un artículo del periódico Bild que señalaba que, 10 días después de las inundaciones, Spiegel se fue de vacaciones familiares durante cuatro semanas a Francia, aunque enfatizó que ella estuvo localizable en todo momento. El líder de la oposición nacional, Friedrich Merz, pidió a Scholz que despidiera a Spiegel.

En una aparición apresurada el domingo por la noche, Spiegel ofreció disculpas pero no respondió a los exhortos para su renuncia.

“Fue un error que nos hayamos ido de vacaciones por tanto tiempo, y que nos fuéramos de vacaciones, y me disculpo por este error”, dijo. Añadió que sus hijos no habían lidiado bien con la pandemia de coronavirus, que su esposo necesitaba evitar el estrés después de sufrir un derrame cerebral y que su familia había necesitado unas vacaciones.

El lunes, Spiegel emitió una escueta declaración escrita en que anunciaba que había “decidido hoy, debido a la presión política,” renunciar.

“Estoy haciendo esto para proteger mi oficina, que enfrenta enormes desafíos políticos”, agregó.

Spiegel es miembro de los ecologistas Verdes, el segundo partido más grande de la coalición gobernante de Scholz.

El colíder del partido, Omid Nouripour, dijo que la renuncia de Spiegel fue “correcta… por muy difícil que haya sido esta decisión”. Nouripour afirmó que un sucesor se nombrará “muy pronto”.

Fuente: AP.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba