Córdoba

Destituyeron al juez que liberó a un violador por haber usado preservativo

El juez de Santa Fe Rodolfo Mingarini fue destituido de su cargo, tras el veredicto unánime del Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por los seis miembros de la Corte Suprema de Justicia, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, el senador provincial Armando Traferri y representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista.

En el proceso, el ahora ex magistrado fue acusado de incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial", así como por "ignorancia del derecho", tras haber suscripto varios fallos sin perspectiva de género.

Ver también: Comenzó el juicio al juez que liberó a un abusador sexual por usar preservativo

La sentencia más polémica fue la dictó Mingarini en septiembre pasado, liberando a un acusado de abuso sexual porque usó preservativo para la comisión del delito.

El procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, fue quien impulsó la denuncia para el juzgamiento y la posterior destitución del juez santafesino, duramente cuestionado por la falta de perspectiva de género a la hora de proceder.

La Procuración del máximo tribunal de justicia pidió el juicio de destitución ante su "forma de razonar, expresarse y decidir" en procesos seguidos por la vulneración de derechos de mujeres, ya que en cinco causas no admitió la prisión preventiva de imputados por abuso sexual.

El jury tuvo lugar en los Tribunales provinciales terminó con la destitución de Mingarini.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba