Córdoba

La UNC participará del desarrollo del acueducto interprovincial

Las universidades nacionales de Córdoba, Rosario y el Litoral colaborarán conjuntamente en el diseño y desarrollo del acueducto interprovincial que comenzará a construirse en los próximos meses en las ciudades de Córdoba y Santa Fe.

La noticia fue confirmada en el marco de la visita del ministro de servicios públicos, Fabián López, al país de Kuwait donde se encuentra abrochando el financiamiento que tendrá la histórica obra nacional. En el marco del inicio de la construcción hídrica, el pasado domingo en el país asiático, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti firmó el crédito junto a su par de Santa Fe, Perotti.

El ministro cordobés se comunicó por videollamada con el rector de la UNC, Hugo Juri y el titular de la Universidad Nacional del Litoral y rector electo del Consejo Interuniversitario Nacional, Enrique Mammarella, donde discutieron los principales lineamientos del proyecto y celebraron el trabajo conjunto entre las universidades públicas.

La UNC participará del desarrollo del acueducto interprovincial

"El trabajo continuo en este proyecto en particular con la Universidad Nacional de Córdoba, pero también el trabajo permanente y los registros históricos de la Universidad del Litoral sobre el río Paraná, nos ha permitido garantizar la factibilidad del proyecto. Ha habido muchos profesionales de distintas universidades participando del mismo en los análisis técnicos, financieros, ambientales", celebró López.

La obra, que será dividida en dos etapas, beneficiará a más de un millón de habitantes de 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe. Desde la administración provincial indicaron que "se trata de una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable de ambas provincias a mediano y largo plazo”.

"Triángulo del conocimiento"

Las máximas autoridades y representantes de las Universidades Nacionales de Córdoba, Rosario y Litoral se reunieron este martes en la Casa de Trejo para analizar la puesta en marcha a futuro de un proyecto basado en los principios del “triángulo del conocimiento”, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social en la región.

Participaron el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el rector de la UNC, Hugo Juri.

Las universidades de Córdoba, Rosario y Litoral, unidas por el “triángulo del conocimiento”

El proyecto apunta a potenciar las interacciones entre el Estado, el sector productivo y las universidades para estimular la innovación, el desarrollo tecnológico-productivo y el impulso económico en el marco de la generación y aplicación de conocimientos. De esta manera se busca contribuir desde las Universidades a mejorar la realidad social, en un país con índices críticos de pobreza, desempleo y exclusión.

La Región Centro presenta enormes oportunidades para avanzar en esta experiencia, a partir de la presencia de estas tres universidades y otras universidades, centros educativos y de investigación que serán invitados a participar. La disponibilidad de recursos humanos calificados para el desafío resulta clave para generar un desarrollo local con localización del empleo y arraigo.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba