Córdoba

Tanta Trampa y el homenaje a Fito Páez

En junio de 1992 Fito Páez lanzaba su octavo disco de estudio bajo el título "El amor después del amor". Tres décadas después, leemos en cada uno de los 14 tracks que lo componen, lo que significó para la historia del artista y para la historia de la música de nuestro país.

Desde Rosario y para el mundo, son parte del disco -además de la canción que le da nombre-, Tumbas de la Gloria, A rodar mi vida, La Rueda Mágica, Un vestido y un amor y La Verónica.

"Recuerdo estar caminando por Salto 96, en el shopping de Villa Cabrera, acompañado por mi madre, buscando una zapatillas que finalmente se comprarían en cuotas que jamás se pagarían, como una buena metáfora de los 90, cuando escuché por primera vez, a mis 14, en el fin de 1992, Tumbas de la gloria. Mi oído venía anticipado por Filosofía barata, el disco de Charly que abrió la segunda década infame. Pero esto nuevo que sonaba en tienda de deportes ya desaparecida iba por el mismo lado, pero era mucho más.Quedé maravillado, anestesiado", explica el periodista, conductor de Tanta Trampa y confeso fan de Fito, Juan Cruz Taborda Varela.

Y lo que sintió por entonces Juan Cruz fue lo que tantos otros argentinos sintieron con el lanzamiento del disco que hoy celebra tres décadas. Y quizás esa sensación es la que quiso devolver al 2022 junto a su producción, desde que se propuso a recrear el disco en sus viernes de artista incógnita.

Para todos los que no escuchan de lunes a viernes entre las 13 y las 14 el programa de la 102.3, el segmento propone cada viernes una canción de algún artista conocido, reversionada por otro. Si bien lleva más de dos temporadas con multiplicidad de géneros, artistas y autores, cada viernes desde los últimos tres meses, escuchamos uno de los tracks que componen el disco pero reinterpretados.

"Desde que escuché una de las canciones del disco debí esperar varios meses más, en octubre del 92, para conocer la obra completa. Sin recursos y con la única posibilidad de esperar algo en radio, un 23 de octubre, el mismo día del cumple de Charly, pero en el cumple de un amigo de la infancia, él, a sus 15, recibió como regalo 'El amor'. Fue la primera vez que toqué el disco, que vi quiénes cantaban junto a Fito, que escuché todos sus temas de principio a fin. No hubo más que pensar: si México había marcado mi vida en 1986, El amor después del amor era el sonido que performaría para siempre mi cerebro. Al año siguiente, La Rueda Mágica Tour sería mi primer recital. Desde el Ricardo Rojas caminando hacia La Vieja Usina, previo sanwdwiche de milanesa en bar de la castro Barros y cola eterna de horas y horas y el retorno por la Costanera hacia la casa de la infancia, caminando horas y sin entender que eso, que sucedía a los 15, quedaría para siempre", continúa diciendo el periodista.

En el día del aniversario 30, ya pasaron 13 artistas desde Luciana Jury, Guadalupe Gómez, Paola Bernal, Enrico Barbizi y tantos otros más que pueden escucharse en la playlist del programa.

Una buena manera de traer a la actualidad esas canciones que fueron parte del octavo disco de Fito pero que hoy son además banda sonora del cancionero del rock nacional.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba