Córdoba

Ya está disponible “¡Llegué bien! Viaje coplero por Argentina”

Nació “Llegué bien! Viaje coplero por Argentina", un juego de mesa literario creado en Córdoba, que propone el descubrimiento del patrimonio cultural y natural de nuestro país.

El mundo gira jugando y encuentra mil ocasiones de reunir en Argentina voces, colores, pasiones.

Esta novedad ya se presentó en nuestra ciudad y en Tucumán y las pròximas presentaciones ya agendadas son:

25 de junio:
Feria del Libro en Unquillo, organizado por el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes

29 de julio
20° Feria del Libro de La Rioja

"Llegué bien" está diseñado por artistas cordobeses

Es un juego de mesa de características particulares, que cuenta con la adhesión de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) y la aprobación del Instituto Geográfico Nacional. El juego, que se define también como un libro de hojas sueltas destinado a toda la familia, fue creado por tres artistas y animadores culturales de reconocida trayectoria y variados recorridos pedagógicos en el campo de la cultura para la infancia: el escritor y cantautor Mariano Medina, la narradora oral y diseñadora gráfica Sole Rebelles, y el artista plástico y autor integral Istvansch.

¿Qué es Llegué bien?

Argentina es un país extenso y diverso. “Llegué bien" es un juego que invita a recorrerlo mezclando diversiones tradicionales: cartas, ta-te-tí, memorama, rompecabezas, prendas y picardías folklóricas. También es un libro de coplas escritas por Mariano Medina en los caminos argentinos e ilustradas por Istvansch, cuyas páginas están sueltas: son las cartas con las que se avanza durante el juego.

Objetivo general: Entretener enriqueciendo el conocimiento sobre Argentina, motivando la lectura y favoreciendo la comunicación interpersonal a partir del juego y la expresión.

¿Cómo está compuesto ?

Se trata de una caja fácilmente transportable (entra en una mano), que contiene una lámina (mapa-tablero), una hoja de instrucciones y 108 cartas, algunas destinadas a ir "armando" Argentina a través de su reconocimiento geográfico, y otras con propuestas de actividades y prendas basadas en su diversidad patrimonial. Las instrucciones presentan una regla de juego básica y proponen luego instancias de complejidad y entretenimiento que incluyen la comunicación interpersonal virtual. Algunas propuestas incluyen la expresión oral desplegando la imaginación a partir de datos reales. En el juego pueden darse tanto momentos competitivos como colaborativos, dependiendo libremente de la composición del grupo de jugadores.

¿Quiénes son los destinatarios ?

Si bien está destinado a público familiar, es especialmente recomendable dentro de ámbitos educativos y recreativos, por su información amena y por las habilidades que favorece: Oralidad, lectura, psicomotricidad, reconocimiento de imágenes, desarrollo de la memoria, razonamiento deductivo, creatividad, comunicación interpersonal, inteligencia asociativa.

Se sugiere para individuos de 7 años de edad en adelante y un mínimo de 3 jugadores.

Sobre la Editorial y los autores:

Cuentos en Boca se conforma en el año 2018 como un proyecto de promoción social y cultural a partir del arte. En sus años de acción ha desarrollado espectáculos y talleres relacionados con la narración oral, el arte plástico, la literatura infantil, el patrimonio natural e intangible. Además de producir contenidos audiovisuales para propiciar el juego y la exploración de la palabra poética (la serie de videos “Chiquichics, palabras para jugar”), desarrollan un proyecto de recopilación de saberes y tradiciones en torno a la cocina denominado "Aromas Cercanos", que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y ya dio el fruto de 6 publicaciones artesanales, correspondientes a comunidades de diferentes rincones del país. para más información: https://cuentosenboca.blogspot.com/

Mariano Medina forma parte del equipo creativo del nuevo juego

Mariano Medina

Escritor, actor, músico y animador cultural. Realiza una variada actividad en los terrenos de la creación artística, la promoción de la lectura y la vida en la naturaleza, que proyecta en labores periodísticas, de docencia y de investigación. Es miembro directivo de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) y colaborador pedagógico de Barrilete Museo de los Niños; formando a mediadores de todo el país y Latinoamérica, participando de programas en ámbitos urbanos y rurales. Integra el grupo Balbuceando Teatro y el colectivo ¡UPA! Músicos en Movimiento. Con diferentes roles, ha participado en numerosos congresos, festivales, encuentros y ferias del libro. Tiene espectáculos teatrales en cartel, libros y discos para grandes y chicos.

Soledad Rebelles, una de las creadoras

Sole Rebelles

Narradora, diseñadora gráfica, promotora de lectura. Es miembro directivo de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil), del grupo de narradores Veníquetecuento y de CNOA (Colectivo de Narradores Orales de la Argentina). Fundó el Equipo Cuentos en la boca con el que realiza espectáculos de narración escénica y lleva adelante “Aromas cercanos”, un proyecto de recopilación de saberes y tradiciones en torno a la cocina, en diversas comunidades de Argentina (2015 a la actualidad), con el que lleva editados seis libros. Participa de numerosos eventos del campo, como artista, especialista y tallerista. Como promotora, ha preparado acciones para diversas editoriales, entre las que se cuentan Comunicarte, Fondo de Cultura Económica, Edelvives, Mac Millan y Kapeluz.

Istvansch también intervino en "Llegué bien !"

Istvansch (Istvan Schiter).

Ilustrador, diseñador y escritor. Ha publicado libros en Argentina, México, Francia, España, Italia, Suiza, Colombia, EEUU, Corea y Emiratos Árabes Unidos. Es investigador y docente. Sus investigaciones en el campo de la ilustración lo han llevado a dar clases en todos los niveles de la enseñanza y a escribir artículos para revistas especializadas en varios países del mundo. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños.

Como editor creó y dirigió la colección Libros-álbum del Eclipse, pionera del género libro-álbum en Argentina. Coordinó espacios dedicados al libro ilustrado en radio y televisión.

Es fundador y miembro del Foro de Ilustradores Argentinos. Fue curador de Muestras Internacionales de Ilustración en Bologna, Río de Janeiro y diversas localidades argentinas

Por su obra ha recibido numerosas distinciones internacionales.

Dónde se consigue "Llegué bien!. Viaje coplero por Argentina"

Por contacto con la editorial: Facebook Cuentos en Boca y
https://cuentosenboca.blogspot.com) Celular +54 9 351 529-8855, envíos a toda la Argentina

Biblioteca de CEDILIJ en Pasaje Revol 56, Paseo de las Artes, barrio Güemes,. Por la mañana: martes, miercoles, jueves y sábado. Por la siesta de martes y jueves.

Y desde la pròxima semana: Librería del Palacio: Ituzaingò 882, Barrio Nueva Còrdoba

Pronto en Librería del Palacio

(Foto y fuente: Prensa de Llegué bien!)

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba