Córdoba

Vaca Narvaja: “En el Caso Dalmasso todos mienten, el fiscal, el abogado, la familia y el imputado”

El ciclo Redacción Abierta hizo un lugar para los medios de comunicación del interior provincial. Así, cada martes, con la conducción de Beto Beltrán y columnistas invitados de las redacciones de las principales localidades cordobesas, se abordarán los temas de agenda con debate y análisis en profundidad. Se trata de una co-producción entre Canal 10 e Ideas HD.

VER Redacción Abierta suma las miradas periodísticas del interior provincial

Los panelistas invitados de la primera emisión fueron Hernán Vaca Narvaja, del Diario Puntal de Río Cuarto, Santiago Solans, director periodístico de Diario de Carlos Paz y Marcelo Taborda, de Redacción Mayo de COLSECOR.

Mientras que las temáticas incluidas fueron el caso Nora Dalmasso, la actividad turística del fin de semana XXL y el triunfo de Gustavo Petro en Colombia.

Los panelistas Santiago Solans, Hernán Vaca Narvaja y Marcelo Taborda | Redacción Abierta.

"UN BOCHORNO"

El final del juicio por el asesinato de Nora Dalmasso está cada vez más cerca, según comentó Hernán Vaca Narvaja "el fallo estaría antes de la feria judicial de invierno", sin embargo la sensación de impunidad es compartida en toda la ciudad de Río Cuarto. Por eso definió al juicio como "un bochorno".

Se cumplen dieciséis años del crimen y el único acusado es el viudo Marcelo Macarrón. Pero en los tres meses de audiencias y testimonios "no surgió nada que nos permita saber qué sucedió aquel 25 de noviembre de 2006, sólo han sido la reedición de todos estos años de oprobio judicial en Córdoba".

Para el periodista de El Puntal se llegó a un juicio condicionado "con un tribunal inexperto, un fiscal sin convicción y un abogado con mucha experiencia que hizo lo que quiso con este proceso".

Si bien en el jurado popular tiene que elegir entre condenar al imputado o declarar la impunidad del caso, Vaca Narvaja sostuvo que sí hay algo que tienen en claro:

"Que todos son mentirosos, el fiscal, el abogado, la familia, el imputado. En el juicio no se habla de Nora Dalmasso y quienes lo hicieron fueron atacados por la defensa y la fiscalia".

"La ciencia ubica a Marcelo Macarrón en la escena del crimen, él dice que estaba en Uruguay y el fiscal se aferra a la teoría del sicario. No hay búsqueda de la verdad, será una gran incógnita escuchar los alegatos", dijo por la pantalla de Canal 10.

La recta final del Caso Dalmasso en Redacción Abierta

FINDE RÉCORD

El fin de semana XXL fue otro de los temas que trató el programa Redacción Abierta. Santiago Solans fue el encargado de aportar las cifras de lo que dejó el turismo en la provincia y señaló que los números en Carlos Paz han superado los feriados de Semana Santa y Carnaval.

"Ha sido récord en todo el país. Alrededor de 4,4 millones de personas se movilizaron por Argentina y en la provincia el flujo fue de más de 100 mil turistas. En el caso del Valle de Punilla la ocupación promedio superó el 90 por ciento", comentó el director periodístico de Diario de Carlos Paz.

Un dato interesante es que no todos fueron turistas que pernoctaron en la ciudad, sino que fueron muchos "excursionistas", es decir que fueron a comer a un restaurante o a disfrutar de una obra de teatro y regresaron a sus localidades.

Turismo récord en el fin de semana XXL en Córdoba en Redacción Abierta

A LA IZQUIERDA

Gustavo Petro fue electo en las recientes elecciones de Colombia y su triunfo significa que por primera vez el país tendrá un presidente de izquierda. El candidato del Pacto Histórico obtuvo el 50,51 % y se impuso en el ballotage sobre Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien alcanzó el 47, 22%.

En su análisis, Marcelo Taborda señaló que Petro tendrá muchos desafíos iniciales luego de asumir el próximo 7 de agosto. "En las propuestas que ha hecho mostró un un perfil ecologista, feminista, de revalorizar recursos naturales sin extractivismo e incorporar el proceso de paz. Promete conciliar, habrá que ver las primeras acciones para ver el rumbo que tomará", describió el periodista.

"Si bien tiene apoyo en el Congreso, no le será suficiente para tomar medidas de fondo, ni hablar de algunas que insinuó como la reforma agraria", explicó.

Además comentó que Petro se enfrentará a una política de oposición permanente, tanto desde el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, como desde los medios de comunicación.

Gustavo Petro, primer Presidente de izquierda en Colombia, en Redacción Abierta

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba