Córdoba

Santiago Miranda: “Aunque han perdido valor, las criptodivisas llegaron para quedarse”

El mercado de las criptomonedas no logra recuperarse de las grandes bajas que sufrió en mayo y, hasta ahora, el panorama además de incierto es desalentador porque podría seguir cayendo. Incluso el bitcoin, el activo digital líder, cayó. Los especialistas del tema denominan esta crisis como “criptoinvierno” y vaticinan que significará el fin de al menos el 80% de las altcoins.

Para comprender mejor la situación y saber cómo invertir en caso de desearlo, el programa Redacción Abierta convocó a Diego Dávila, periodista de La Voz, Santiago Miranda, CEO y Cofundador de CriptoLab, y Pablo Cardozo Herrera, ingeniero en informática, quien hizo sus aportes vía Zoom.

Actualmente existen diecinueve mil criptomonedas, de las cuales siete mil surgieron en los últimos seis meses. “Pero el mundo no necesita esa cantidad, entonces de todo ese universo buena parte va a desaparecer y otras se van a consolidar”, sostuvo Dávila por la pantalla de Canal 10.

Sin embargo, para Miranda esta crisis no es el fin del mercado digital:

"La tecnología Blockchain y las criptomonedas lejos están de llegar a su techo. Si bien en el último tiempo ha perdido valor, no significa que vayan a desaparecer, porque es un tecnología innovadora que ha llegado para quedarse”.

“El mercado tendrá altas y bajas hasta que se estabilice”, agregó el periodista de La Voz.

“Es un proceso largo de adapabilidad y en el acomodamiento habrá sobresaltos como los de esta semana. Hasta que algún Estado tome la posta y haga una regulación que sirva para el resto del mundo”, señaló Cardozo Herrera.

En pocos países el sistema está regulado o controlado por alguna institución, y Argentina no es la excepción. Por eso, los tres invitados coincidieron en que es fundamental asesorarse antes de invertir.

"El principal problema es dejarse llevar por el grito de sirena. Hay que buscar a los especialistas y sus consejos para operar en este mercado nuevo”, dijo Dávila.

Por su parte, el CEO de CriptoLab sugirió: "Hay que ver el proyecto que hay detrás de la criptomoneda qué uno va a comprar, porque cada una sustenta en su programación otro tipo de utilidades".

También el ingeniero en informática recomendó “tener cautela y siempre mirar la legislación”.

Además, la falta de regulación habilita que se realicen estafas, hasta está comprobado que “las criptomonedas se utilizan para el cyberdelito”, según comentó Cardozo Herrera.

De allí que es fundamental no caer en tentaciones. “Este es un momento de inestabilidad, entonces hay que ser más cuidadoso a la hora de fijarse en las propuestas que se reciben. Si alguien te ofrece un 20% de rentabilidad mensual en dólares, algo huele raro”, indicó Miranda.

Para invertir y operar con criptodivisas no se requieren de intermediarios en las transacciones. Por esta razón, el CEO advirtió:

“Ni la wallet ni la credencial se la tenés que dar a nadie. El asesoramiento es para que vos tengas la seguridad de cómo tenés lo tuyo. Ese es el cambio que introdujo el mercado cripto, vos tenés el poder de tu moneda, de tu capital, no la dejás en el banco, pero tiene sus dificultades, perdiste tu contraseña y no hay dónde donde ir a llorar".

Mientras que Cardozo Herrera opinó: “El Blockchain llegó para quedarse, es la manera en que haremos transacciones en el futuro, pero con una regulación y asociada a algún respaldo, como el dólar o el oro, algo tangible que de la seguridad de a quién reclamar y poder hacer una trazabilidad”.

Criptomonedas: baja la fiebre. En Redacción Abierta

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba