Córdoba

Claudio Lozano: “Es urgente la puesta en marcha de un programa popular antiinflacionario”

El programa Redacción Abierta convocó a Claudio Lozano, director del Banco Nación, para conocer su opinión acerca del futuro de la economía argentina con la llegada de Silvina Batakis al Palacio de Hacienda.

En primer lugar, aclaró que Martín Guzmán renunció “en el marco de una corrida a la que el mismo le construyó las condiciones por el excesivo endeudamiento publico y con su salida desestabilizó aun más la situación”.

Luego, señaló que la llegada de Batakis abre la posibilidad de abordar temas que estuvieron postergados en la gestión del exministro y que son centrales para la perspectiva política y social de la Argentina.

“El primero y urgente es la puesta en marcha de un programa popular antiinflacionario. Guzmán no le dio relevancia a la discusión de la inflación y eso implicó que, si bien el proceso de recuperación económica desde 2020 significó más actividad, también amplió la desigualdad por la brecha de los precios y hubo perdida de participación en el ingreso de trabajadores formales e informales”, explicó por la pantalla de Canal 10.

En ese sentido, amplió: “La recuperación de la actividad quedó concentrada en pocas manos, en el excedentes empresarial, quienes además tienen la capacidad para fijar los precios de los alimentos e insumos críticos para la economía”.

Para poder encarar un programa antiinflacionario, Lozano sostuvo que es necesario recomponer el poder político.

“Un tema ausente en la gestión del Frente de Todos es transformar esta coalición electoral en una fuerza política, lo que implica un ámbito de debate y síntesis para empujar una estrategia en común. Esto no ha existido, entonces es muy difícil batallar la inflación, que básicamente es una disputa de los actores por el ingreso”, explicó el dirigente de Unidad Popular.

FMI

Este miércoles, la flamante ministra de Economía mantuvo una reunión virtual con Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional. Según dejaron entrever, ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica.

Además, luego de aquel intercambio con Batakis, la titular del FMI, expresó que “Argentina enfrenta un momento muy complejo y muy difícil y el FMI hará todo lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a lidiar con el aumento de la inflación”.

Sin embargo, Lozano aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tiene dos graves problemas: “Uno, que es un acuerdo inflacionario, por la regla cambiaria, por el ajuste de tarifas y por la suba de tasas de interés, entonces no le permite a la Argentina poner en marcha un programa antiinflacionario. Y el segundo, que el ajuste del gasto es previo a la coyuntura de guerra Ucrania-Rusia, no es lo mismo la reducción de los subsidios ahora”.

Incluso comentó que el mismo Fondo está pidiendo modificaciones, como “la reducción del gasto provisional, de la obra publica y de la transferencia a la provincias, cuestiones de sensibilidad par el país”. Entonces, agregó: “Así como el FMI revisa el acuerdo en función de sus objetivos, nosotros también deberíamos hacerlo en función de los nuestros, que no son esos por cierto”.

Claudio Lozano, director del Banco Nación, en Redacción Abierta

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba