Córdoba

El Gobierno prohíbe ceremonias de iniciación y alcohol en el Ejército

La firma de Jorge Taiana está estampada y la resolución 973/2022 del Ministerio de Defensa aguarda su publicación en el Boletín Oficial.

Lo que es un hecho es la prohibición para la realización de festejos, "ritos y ceremonias de iniciación", además de reuniones informales en el ámbito de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Se busca, en tal sentido, apuntar a los recurrentes abusos de autoridades.

El Ministerio de Defensa de la Nación dio a conocer la novedad, además de notificar que tampoco estará permitido el consumo de bebidas alcohólicas "dentro de las unidades o establecimientos militares".

La idea central es apuntar contra festejos referidos a "el comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento, la adquisición de aptitudes o especialidades, que sean de carácter informal o ajenos al ceremonial reglamentario".

El propio Taiana lo había anticipado, además de adelantar que habría severas penas para los imputados en casos recientes.

En los considerandos se da a conocer que tales actos "no corresponden a actos del servicio vinculados a la profesión militar y son contrarios al mantenimiento de la disciplina, que resulta vertebral a la propia organización de las Fuerzas Armadas, y afectan el verdadero sentido de la jerarquía militar”.

Es que en las últimas semanas se conoció, por un lado, el caso de Michel Natanael Verón, que sufrió una severa lesión en la columna en medio de un "bautismo" mientras almorzaba con sus superiores en el Club de Suboficiales de Apóstoles, Misiones.

Pero fundamentalmente, despertó indignación la muerte del subteniente Matías Chirino, de 22 años, oriundo de Holmberg (Santa Catalina).

El joven sufrió una broncoaspiración en su habitación en el Grupo de Artillería de Monte Nº3 de Paso de los Libres, Corrientes, horas después de recibir la "bienvenida" en una reunión con autoridades del lugar.

Ver: La familia de Chirino solicitó que se impute a los involucrados por homicidio

Se aclara que, en la flamante norma, "se dará lugar al inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes, que podrían ser encuadradas como falta gravísima".

En la resolución se deja en claro que, en adelante, “resulta necesario trabajar en la prevención de las violencias interpersonales, a través de la educación en los institutos de formación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales”.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba