Córdoba

Causa Vialidad: para el fiscal, “la orden de beneficiar a Báez venía de lo mas alto del ejecutivo”

En el marco de la segunda jornada de alegatos en el juicio oral por la obra pública que recibió para Santa Cruz el empresario Lázaro Báez y que tiene a Cristina Kirchner como principal imputada, el fiscal Diego Luciani comenzó con el análisis de las 51 obras públicas que recibió Lázaro Báez y dijo que "la orden" de beneficiar al empresario "venía de lo más alto del poder ejecutivo".

La audiencia se inició sin la presencia de la titular del Senado, que pidió autorización para ausentarse hoy y el próximo viernes por “tareas parlamentarias”, lo que fue aceptado por el Tribunal Federal Oral 2. En ese marco, el funcionario judicial resaltó que “se han violado cada uno de los principios en las licitaciones” y agregó que “hubo un direccionamiento grosero e inadmisible y una falta total de control".

En otro tramo, Luciani señaló que "en 47 de las 51 obras que analizamos esta función (de control) la debió cumplir la comisión de estudio de preadjudicación de Santa Cruz. Nos encontramos en condiciones de asegurar que nunca se hizo un análisis real serio y detenido".

En esa dirección, remarcó que "no solo las licitaciones eran una ficción, sino todo lo que pasaba después” y afirmó que "primero se abrían los sobres de las ofertas y luego se decidía “quién iba a controlar esto”.

El juicio sufrió una interrupción ya que el Tribunal Oral Federal 2 perdió conectividad a la red de internet mientras el fiscal exponía parte de su alegato acusatorio. La audiencia, que se hace vía Zoom con los jueces presentes, no pudo seguir adelante hasta que el secretario del tribunal comunicó a las partes que iban a mudarse a otra sala de audiencias, donde se finalmente se reanudó el juicio.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba