Córdoba

Avanza el pago de un anticipo de Ganancias para empresas beneficiadas por la guerra

El Gobierno Nacional tiene avanzada la resolución de una iniciativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que establece un pago extraordinario a cuenta del impuesto a las Ganancias para las sociedades que se han visto beneficiadas por el aumento en los precios internacionales de los alimentos y la energía, entre otros rubros.

Unas 2 mil empresas serían alcanzadas por la medida, que tiene por objetivo aumentar la recaudación en función de achicar el déficit fiscal, compromiso adoptado con el FMI. Las estimaciones oficiales, señalan que con la iniciativa se podrán recaudar cerca de 200.000 millones de pesos, que ayudarían a financiar un bono extraordinario para jubilados y pensionados, cuyo monto se anunciaría el miércoles.

La resolución fue elaborada por Mercedes Marcó del Pont, quien dejó el cargo en la AFIP y espera ser ratificada por el equipo económico que comanda Sergio Massa. Fuentes oficiales remarcan que la medida se encuentra en el marco de las facultades delegadas a la AFIP por la ley 11683 y que no se requiere una nueva ley.

El pago extraordinario a cuenta del impuesto a las Ganancias, alcanzará a empresas que obtuvieron ingresos excepcionales como consecuencia de la suba de los precios internacionales de las materias primas que provocó la guerra en Ucrania. Las estimaciones señalan que la resolución abarcará a las compañías de distintos sectores, entre ellos, las petroleras, mineras, alimenticias, y exportadoras de granos.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba