Córdoba

I-teams 2022: la UNC propicia la innovación en Córdoba

Hasta el 19 de agosto se podrán enviar postulaciones para la edición 2022 de la convocatoria i-Teams Córdoba. Podrán participar estudiantes y personas emprendedoras interesadas en trabajar en equipo para aportar soluciones tecnológicas al sector socioproductivo.

i-Teams Córdoba invita a participar de la edición 2022 a estudiantes de grado, posgrado y a personas emprendedoras que provengan de diferentes disciplinas y estén interesadas en trabajar en equipo, para lograr que tecnologías desarrolladas en Córdoba lleguen al sector productivo y a la sociedad. i-Teams es una metodología que tiene como objetivo potenciar la innovación aplicada, buscando cómo y en qué lugar insertar un nuevo descubrimiento científico-tecnológico, mediante el trabajo en equipo. A través de un proceso de formación, la propuesta es conformar equipos de innovación que puedan resolver problemas reales con aplicación en el sector socioproductivo.

Al ser consultado por Canal U, Andrés Colombo, de la Incubadora de Empresas de la UNC, detalló que “es un programa bastante novedoso a nivel nacional porque lo que busca es evaluar si investigaciones científicas tienen potencialidad de mercado. Pero esa evaluación las hacen estudiantes emprendedores y emprendedoras. Es un programa que conjuga y lleva trabajar en el mismo sentido, a investigadores de la universidad y a emprendedores más que todo jóvenes estudiantes de la distintas carreras de la universidad.”

“Por un lado científicos y científicas se llevan una evaluación de su proyecto y después siguen trabajando, como nos ha pasado en otras ediciones, en llevar ese ese producto al mercado con muy buenos resultados que hemos tenido, y por otro lado los estudiantes se llevan una capacitación qué implica el trabajo práctico en realidad sobre un caso real, porque es un trabajo totalmente de validación hecho sobre ideas reales con potencialidad de mercado, así que es un doble juego, que también tienes esa sinergia que es el vínculo, porque después muchos emprendedores y emprendedoras siguen trabajando con los investigadores, así que la verdad es que es un programa cuya novedad justamente es el trabajo mancomunado y multidisciplinar y tiene esa sustentabilidad desde el punto de vista financiero y económico, y desde hace 5, 6, o 10 años estamos viendo que se busca la sustentabilidad ambiental, sustentabilidad desde el punto de vista de cuestiones de género, con lo cual esa tendencia que que venía y que la pandemia intensificó drásticamente, también ese condimento está en este programa”, remarcó Colombo.

El programa se desarrollará a lo largo de 10 semanas, en las cuales equipos conformados por siete personas –denominado i-Team– trabajarán junto a personas investigadoras, mentoras y referentes de diferentes sectores industriales.

Las personas participantes aprenderán sobre metodologías ágiles, design thinking, validación comercial, patentes y propiedad intelectual, pitch y comunicación efectiva, para así contar con las herramientas necesarias para el desarrollo de cada propuesta.

La edición 2022 de i-Teams Córdoba será desarrollada bajo la modalidad híbrida (las sesiones de trabajo serán virtuales, y las presentaciones de medio término, de forma presencial). El programa iniciará los primeros días de septiembre y finalizará a mediados de noviembre, con encuentros semanales, cada día miércoles de 18:30 a 21:00.

Esta convocatoria está organizada por la fundación Global Shapers Córdoba, CONICET CCT Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba (a través de la Incubadora de Empresas y el Parque Científico Tecnológico) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Cómo y cuándo inscribirse

Postulaciones: Hasta el 19 de agosto en el siguiente formulario: https://cutt.ly/HZb1Jrf

Programa: Inicia el 7 de septiembre y termina a mediados de noviembre, con reuniones semanales los días miércoles de 18:30 h a 21:00.

Consultas: iteamscordoba@gmail.com

Más información en: https://iteamscordoba.ar/

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba