Córdoba

Condenas por violación: una jueza alerta por el seguimiento a los victimarios

La repercusión por el tema surge a partir de una pena a 20 años de prisión que dictó la magistrada el pasado 23 de junio. El hombre ya había enfrentado 5 condenas previas, pero cada vez que las cumplía volvía a cometer abusos sexuales y ataques contra la libertad de distintas niñas.

Fue en relación a esto que la jueza se manifestó acerca de la sentencia que impuso. “Cuando se condena a alguien por abuso sexual, la ley vigente prevé que se le haga un seguimiento y llamado de atención para que esto no vuelva a suceder cuando cumpla la pena”, sostuvo en diálogo con Pensavalle Informa por Radio Universidad.

El condenado es Cesar Manuel Vélez, que también usaba el apellido "Vegas". Esta sexta pena, fue por el abuso sexual de una menor de edad que en ese momento tenía 14 años. Ella caminaba por un puente peatonal, cuando bajo amenazas de arma de fuego la obligó a acompañarlo hasta una construcción abandonada y allí abusó sexualmente de ella.

Además filmó con su celular parte del delito y la amenazó con publicarlo a las redes sociales si lo denunciaba. Hecho por el que también estuvo acusado del delito de producción de material pornográfico de una persona menor de edad, abuso sexual continuado y promoción a la corrupción de menores agravada.

Para determinar el monto de la pena, la camarista Inés Lucero, tuvo especialmente en cuenta que el imputado ya había recibido varias condenas por hechos similares y que los informes técnicos referían a serios obstáculos de resocialización.

Fue por ello que criticó la falta de seguimiento que se hizo del acusado cuando cumplió sus condenas anteriores, especialmente del rol del Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual.

Por su parte, la madre de la víctima menor de edad le recriminó a la jueza la lentitud del proceso judicial y lo re victimizante que fue para su hija tener que relatar varias veces lo ocurrido. Acerca de esto, la jueza reconoció que los abusos sexuales son los hechos delictivos “más traumáticos”.

“En este caso, como se trata de una niña, hay que extremar todos los recaudos para que esta menor de edad no sufra más violencia de la que ya lamentablemente ha atravesado”, reflexiona.

Para finalizar, remarcó que hay errores que deben ser evitados y corregidos más allá de la responsabilidad de las dependencias judiciales.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba