Córdoba

Alberto Fernández: “Antes buscaban excusas para no dar pensiones a personas con discapacidad”

En el marco del acto de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad número 200.000, en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el presidente Alberto Fernández criticó al gobierno de Macri y dijo que "buscaban excusas para no dar pensiones; tenían cajoneados 145 mil pedidos".

El primer mandatario cruzó en duros términos al ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien había dicho que la mayoría de las pensiones por invalidez "son truchas". Al respecto, Fernández remarcó: "Me llena de vergüenza que un gobierno que además ha tenido una vicepresidenta con discapacidad, haya hecho esto con las discapacidades".

En esa dirección, aseveró que el gobierno "no está dando nada trucho ni malgastado la plata del Estado" y agregó que "queremos dar las pensiones que hagan falta, no es una dádiva es un derecho que tienen, no estamos regalando nada, estamos reconociendo derechos a aquellos que lo necesitan".

Señaló que el Gobierno está "poniendo la plata donde las condiciones de igualdad se pierden, porque es ahí donde tiene que aparecer el Estado para dar igualdad".

Según el Censo 2010 (aún están en construcción los datos del último censo), el 12,9% de la población del país posee una dificultad o limitación permanente, lo que representa un universo proyectado de 5.114.190 personas con discapacidad.

A agosto 2022, hay 1.119.875 de personas que perciben una pensión no contributiva, lo que representa un 2,44% de la población argentina.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba