Córdoba

Ley de Política Ambiental: la legislatura aprobó cambios en la normativa vigente

La Legislatura de Córdoba aprobó modificaciones de la Ley 10.208 de Política Ambiental Provincia, específicamente de los anexos I y II. Esto significa menos exigencias para loteos, silos y la instalación de antenas telefónicas a la hora de presentar estudios de Impacto Ambiental y Audiencias Públicas.

Ante la sanción de los cambios, sectores relacionados al ambientalismo advirtieron sobre la falta de participación ciudadana en el proceso y también la rapidez con la que se aprobó el proyecto impulsado desde el Ejecutivo Provincial.

Federico Kopta, biólogo y miembro del Foro Ambiental Córdoba, manifestó que el tratamiento de la ley en la sesión de ayer “terminó siendo un trámite”. En diálogo con Pensavalle Informa por Radio Universidad, agregó que: “Tendría que haberse generado un proceso de participación ciudadana, tal como está obligado en ley vigente a nivel nacional”.

Además, remarcó que el proceso fue aprobado en un período “muy breve”. Solamente dos días atrás, las comisiones de ambiente y legislación general dieron luz verde a las modificaciones. Y ayer miércoles la votación en la Sesión Unicameral aprobó los cambios impulsados desde la gobernación.

VER: Unicameral: el radicalismo abandonó la sesión ante la ausencia de Cardozo

“Incluso hubo un pedido de la legisladora Cecilia Irazusta para solicitar la opinión de expertos pero esto fue obviado y descartado, claramente hay un problema con la participación”, observó Kopta.

Respecto a los cambios en los anexos de la ley, sostuvo que hay una disminución de la protección ambiental. Especialmente en lo que respecta a loteos del alambrado eléctrico y la instalación de líneas de telefonía celular.

A partir de ahora sólo será necesaria la aprobación de las dependencias municipales para avanzar con este tipo de obras. En este sentido, aseguró que esto representa trasladar la responsabilidad ambiental a los municipios.

"A la hora de instalar una antena telefónica tampoco es tenida en cuenta la gente que vive alrededor ni su opinión. Todo queda en nada y uno siente que lo pasan por encima", lamentó el biólogo.

Antes de las modificaciones, la normativa fijaba un mínimo de 3 hectáreas para convocar a una audiencia pública, y ahora, cualquier emprendimiento menor a 25 lotes (de cualquier tamaño) no tiene que pasar por ese proceso.

La legisladora de Juntos por el Cambio, Silvia Paleo, explicó que el desacuerdo con el oficialismo surgió debido a la falta de especialistas y expertos al momento de discutir el proyecto, algo que habían pedido en el debate de comisiones dos días atrás.

"Nosotros entendemos que en materia ambiental siempre hay que fomentar la participación ciudadanía y avanzar hacia la protección, siempre más estrictos", aseguró.

Según dijo, fue la falta de debate y opinión de expertos lo que impidió que acompañaran la votación de la ley. Además, agregó que no hubo acuerdo en la modificación de incisos. Y que a partir de ahora, quedan sujetos a interpretación y falta de rigurosidad.

"En vez de promover mejoras, la ley ahora puede generar la flexibilización de algunos requisitos", criticó la legislador Paleo.

La posición del oficialismo

Al momento de informar la iniciativa ante el pleno, la legisladora Nadia Fernández señaló que las modificaciones tienen el objetivo fundamental de actualizar y de dotar de mayor precisión algunos conceptos previstos en la ley”. Y agregó que se privilegió “la necesidad de actualizar algunos conceptos y adecuarlos al Sistema Legislativo Ambiental de nuestra provincia”.

"Sólo se modifican parcialmente puntos específicos de sus anexos que obedecen casi pura y exclusivamente a objetivos prácticos y de técnica legislativa, a los fines de dotar de mayor efectividad a la ley”, enfatizó.

Federico Kopta en Pensavalle Informa por Radio Universidad.
Silvia Paleo en Pensavalle Informa por Radio Universidad.

Ver en una columna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba