Córdoba

Mosquera dijo que “volvería a actuar de la misma forma” y disparó contra Cumplido

El exministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, brindó una entrevista (extrañamente en un solo medio y con un grupo reducido de periodistas) en donde defendió su accionar en el marco del asesinato del joven Valentino Blas Correas, cuyo juicio se encuentra en desarrollo.

En este contexto, Mosquera aseguró que siguió las instrucciones dispuestas por el gobernador Juan Schiaretti. Además, sostuvo que tuvo contactos con la familia del joven fallecido y criticó duramente al excomisario Gonzalo Cumplido, luego que éste lo llamó “un atorrante”. (VER: https://www.cba24n.com.ar/sucesos/excomisario-gonzalo-cumplido—mosquera-me-arruino-la-vida-_a632c84c48ff6c6771775a831)

A continuación, las frases más importantes de la nota brindada a Canal 12:

  • “(el gobernador) se mostró profundamente angustiado e indignado y me dio tres instrucciones: que me contactara con la familia, que me pusiera a disposición del fiscal José Mana, y que abriera de par en par la policía de la provincia de Córdoba para que este hecho se esclarezca. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga”.
  • “Yo lo que les pido es que si intuyen que yo he trabajado por fuera de la ley, que me denuncien”.
  • “El día 6 de agosto del 2020 me comuniqué a las 8:36 de la mañana, me comuniqué con el único teléfono que pude obtener de la familia. Y me comuniqué con el señor esposo de la señora Soledad Laciar (madre de Blas)”.
  • “¿Sabe por qué se pudo probar eso (las armas ‘plantadas’ por la Policía)? Porque nosotros equipamos 200 móviles con cuatro cámaras cada uno. Y eso va a hacer que este caso no quede impune”.
  • “Respecto de algunos personajes -en referencia a Gonzalo Cumplido- que se encargue la Justicia, no me encargo yo”.
  • “Eso se ha tratado de una confusión (la supuesta orden de Juan Schiaretti para que no tuviera contacto con la familia Correas). El gobernador me dice: 'Alfonso, es el ministerio de Derechos Humanos el que debe entablar el vínculo con la familia, no es el ministro de Seguridad el que tiene que ocuparse de ese vínculo”.
  • “Me parecieron absolutamente claras y correctas la decisión del gobernador de la provincia. Por supuesto que de ninguna manera se me prohibió entablar un diálogo con él (padre de Blas)"
  • “Yo estoy a disposición de la Justicia, pero no por una decisión, porque es una manda legal”
  • “Yo en este caso trabajé por mi conciencia, por la víctima, en homenaje al Estado de Derecho y a los Derechos Humanosy y volvería actuar de la misma forma”.
  • “No me haga perder tiempo con personajes marginales -por Gonzalo Cumplido- que utilizaron este caso para montar candidaturas”.

Finalmente, le envió un mensaje a la mamá de Blas, Soledad Laciar, quien tuvo duras palabras contra él al momento de declarar en el juicio.

“Si yo no he cubierto sus expectativas le pido humildemente las disculpas del caso. Si ella pretendía de mí un accionar diferente del que tuve, le pido disculpas señora. Pero sepa que siempre actué dentro de la Ley y con el único propósito, como se lo dije a ella hace pocos días, de obtener el esclarecimiento del aberrante crimen de su hijo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba