Agro

La Rural estimó que la provincia de Santa Fe perderá USD 4.300 millones por la sequía y denunció que Nación “no cumplió con las medidas anunciadas”

Nicolás Pino
Nicolás Pino, presidente de la Rural

El pasado viernes la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) una reunión de Comisión Directiva, con la participación de representantes de diferentes zonas, como Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires, Corrientes y Córdoba, en la que se repasó el impacto de la sequía sobre la producción agropecuaria y se estimó que en el caso de Santa Fe las pérdidas económicas superarán los USD 4.000 millones.

Un informe de la entidad proyectó además que la producción agrícola de la provincia en 2022 será la más baja en más de 3 décadas. La producción de soja se estima en 3,8 millones de toneladas y sería la cosecha más baja desde la campaña 1988/1989. Además, se proyecta una cosecha total de maíz de 1,6 millones de toneladas, la más baja desde 1990/1991. La estimación es que este año la economía santafesina tendrá USD 4.290 millones menos que en 2022, lo que representa un 10% del Producto Bruto Geográfico.

Las principales pérdidas se registrarán en la agricultura con USD 3.530 millones. Además, se perderán USD 500 millones en ganadería y USD 260 millones en la lechería. En granos, las pérdidas son por la caída en producción. En la actividad ganadera, por la mayor mortandad de animales, menor peso logrado por los terneros vendidos, venta forzosa de vacas, menor preñez, que afectará la cantidad de terneros en 2024, y caída en el nivel de pasturas. Y en lechería, debido a los menores resultados productivos en un contexto de elevados costos para los tamberos.

Nicolás Pino

Tras mantener la reunión de Comisión Directiva, luego los referentes de la Rural realizaron un encuentro con el gobernador provincial, Omar Perotti; el ministro de la Producción, Daniel Costamagna; el presidente de la BCR, Miguel Simioni, y legisladores y autoridades del sector privado, entre otros “Este relevamiento nos demuestra que los anuncios no se implementaron. Vemos con gran preocupación que el acceso tanto a las homologaciones de las declaraciones de emergencia, a las medidas financieras como a las fiscales, se encuentra limitado, no disponible o con difícil acceso para los productores”, dijo el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Medidas

En relación a las expresiones del dirigente agropecuario, el Instituto de Estudios Económicos de la Rural presentó un relevamiento por el cual se detalló el estado de situación de cada una de las medidas que implementó el Gobierno, a través del ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura. A partir del mismo se concluyó que “el impacto de la sequía sobre la producción se profundizó aún más. Los instrumentos vigentes de la Ley de Emergencia resultan insuficientes para afrontar una situación de crisis climática de tal magnitud; la falta de emisión de algunos decretos, problemas para acceder al crédito y la suma por parte de la AFIP de más burocracia y restricciones para acceder a los beneficios de la Ley de Emergencia, entre otros”.

Seguir leyendo:

Vuelve la protesta del campo a Buenos Aires: una de las entidades agropecuarias anunció que se movilizará en el centro porteño

La OCDE redujo al 0,1% el dato de crecimiento de la Argentina para este año, uno de los más débiles del G20

La industria arrancó el año con una mejora y el Gobierno prepara anuncios de inversión en minería y para venta de motos

Sequía, inflación y suba de tasas: un combo perfecto para derrumbar el nivel de actividad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba