Córdoba

Ley Ómnibus, día 2: la oposición criticó la represión contra manifestantes

Este jueves la Cámara de Diputados encara una segunda jornada de debate por el proyecto de Ley Ómnibus. Comenzó cerca de las 12, finalizado un cuarto intermedio de doce horas. El oficialismo busca votos favorables para la aprobación de artículos particulares, entre ellos las privatizaciones.

La sesión comenzó con Roxana Reyes, diputada de la UCR por Santa Cruz, y calificó de “excesos” la detención de cuatro mujeres militantes radicales. “Le tiraron combustible a un periodista ayer fuera del Congreso, y esos violentos ¿Dónde están?”, cuestionó la legisladora.

En este sentido, tanto la diputada Romina del Plá, del FIT, y Eduardo Tonielli, de UxP, impulsaron quejas contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Delegar facultades puede derivar en una tragedia si no le ponemos freno a este desquicio”, agregó la legisladora Ana Carolina Gaillard, de UxP por Entre Ríos.

Incidentes fuera del Congreso: fuerzas de seguridad avanzaron sobre manifestantes

La pausa se dio en medio de acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y Unión por la Patria (UxP), que denunciaron desconocer los cambios del dictamen puesto a discusión. En simultáneo a estas discusiones, se registraron en inmediaciones del Congreso incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda.

Anoche, en el debate de la iniciativa que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que “en base a las conversaciones en Labor Parlamentaria se invita a pasar un cuarto intermedio”.

En respuesta, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, remarcó que la medida tenía que ser votada, y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, presentó una moción de orden en ese sentido.

"El oficialismo pasó de querer aprobar la ley ómnibus en un día, a pedir un cuarto intermedio de 14 horas. El motivo es claro: siguen metiendo mano en el texto a votar porque no tienen la mayoría necesaria para aprobar las facultades delegadas y las privatizaciones", denunció Martínez, quien aseguró no disponer del texto definitivo que se está tratando.

En tanto, el liberal José Luis Espert le replicó que "todos los que dicen que no hay dictamen, mienten".

"El dictamen está a disposición desde el viernes 26 y desde hoy -por ayer- está impreso en cada banca. Me parece bien el cuarto intermedio porque es una ley muy importante y a las 4 de la mañana, cuando sesionamos no hay nadie viéndola. Esta votación la tienen que ver todos", remarcó el legislador.

La sesión se reanudará hoy al mediodía para agotar la lista de oradores y proceder a votar en general a la noche, para lo cual el oficialismo tenía garantizado ayer unos 140 votos que serán aportados por la Libertad Avanza (LLA), UCR, Hacemos Coalición Federal, PRO, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Buenos Aires, Creo, Avanza la Libertad, y Unidad Mendocina.

Ley Ómnibus: la Cámara de Diputados fue sede del debate durante 10 horas

Ayer, la sesión tuvo momentos de tensión cuando al mediodía se decidió expulsar de las gradas a Tomas Agote, quien se presenta como emprendedor en sus redes sociales.

Agote estaba presente en uno de los palcos del recinto, desde donde propinó insultos a legisladores mientras hacían uso de la palabra, y denunciaban la presencia de militantes de Revolución Federal en el Congreso mientras se desarrollaba la sesión.

También hubo una concentración en las adyacencias del Congreso donde se produjeron algunos incidentes entre militantes de izquierda y de organizaciones sociales y la policía, con el resultado de al menos un detenido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba